El comité de empresa del Colegio Sagrado Corazón do Deza ha presentado una denuncia en el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Pontevedra por supuestas irregularidades en la tramitación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del colegio. La demanda presentada el pasado 26 de mayo se centra en "los hechos que tienen que ver en relación a los errores en la documentación que se nos facilita del ERTE, detectados por este comité y puestos en conocimiento de la administración concursal", indican en su comunicado. En concreto, se refieren a los supuestos errores en las bases de cotización, en los contratos y en listado aportado en los documentos. Además, los representantes de los trabajadores explican que tras poner el asunto en conocimiento de Lener Administradores Concursales "recibimos como respuesta un mensaje en el que se desentienden de la gestión dando el visto bueno a Joaquín Pereira. Éste, días después, envió a una delegada otro documento en relación con el ERTE en el que continúa habiendo irregularidades", añade el escrito.

El segundo punto objeto de la denuncia tiene que ver a las supuestas irregularidades "en los documentos de retenciones del IRPF de los trabajadores de la parte no sostenida con dinero público", aseguran. Según el comité, Pereira envía los certificados de retenciones a destiempo y con errores que significan que "los trabajadores tienen que cotizar por nóminas que no cobraron", explican. Siempre según el comité, el gerente remitió "una segunda tanda de certificados de retenciones, que no sabemos en qué se basan, lo que provoca un profundo malestar en los empleados".

En otro orden de cosas, desde el comité del Sagrado Corazón do Deza se recuerda que tras haber solicitado una reunión con los administradores concursales "esto dio como resultado una videoconferencia, pero continuamos sin que se nos facilite la documentación solicitada" y que, aprovechando esa última comunicación con Lener, "expresamos nuestra incomodidad en una situación en la que no se están teniendo en cuenta los derechos de los trabajadores a participar de la información y en el diálogo sobre las actuaciones que los administradores están llevando a cabo, y de las que informan a las familias en un documento en el que parecen obviar que los plazos de matrícula ya finalizaron", apostillan en su último comunicado oficial.