El coronavirus no impedirá este año que A Estrada abra una botella para brindar por la revitalización de un sector tradicional que ha abierto en el campo una nueva alternativa productiva. La crisis sanitaria impedirá que miles de personas se reúnan en la Praza da Constitución para escanciar el jugo de la tentación, pero no que los estradenses alcen su vaso para festejar un nuevo emblema de la identidad municipal.

No hace ni una década que la Asociación Maceira e Sidra de A Estrada diseñó la Feira da Sidra. En poco tiempo el evento ha sabido conquistar a los vecinos del municipio y atraer a cientos de visitantes foráneos, convirtiéndose en una de las fechas más deseadas en el calendario festivo local. Cada año son más los lagares presentes en la cita y también quienes extienden su vaso para saborear los caldos que ofrecen los sidreros de distintos puntos de la geografía municipal, nacional e internacional. Sin embargo, el Covid-19 llegó para secuestrar la alegría, la normalidad y hasta la sidra. Ante estas circunstancias excepcionales, que supusieron finalmente la cancelación de la feria -inicialmente se aguardaba poder retrasarla a los meses de septiembre u octubre- Maceira e Sidra animó ayer a todos los estradenses "a mostrar su apoyo al colectivo, consumiendo sidra estradense el primer fin de semana de junio, celebrando el evento virtual en sus casas.

Para ello las sidrerías habilitarán mecanismos de entrega, incluso a domicilio, que faciliten el acceso de todos los residentes de A Estrada a este producto local, además de ponerlo a su disposición en los puntos de venta habituales, tanto en comercio como hostelería.

"Es un buen momento para recibir de la localidad la solidaridad y el compromiso de los vecinos en un momento difícil, para facilitar la continuidad y sostenibilidad de una iniciativa que en pocos años se ha convertido en todo un elemento de identidad de A Estrada", manifiestan desde Maceira e Sidra.

La organización animó a todos los interesados a enviar vídeos y fotografías de esta celebración virtual para su publicación en https://facebook.com/feiradasidra. Se pide a quienes quieran sumarse a esta propuesta que utilicen el hastag #feiradasidra para publicar sus fotografías.

La asociación ofreció los teléfonos para realizar pedidos a diferentes lagares (Ribela: 655 112 386 o jesusarmenteros@ribela.es; Peroja; 669 880 542: Camino: 629 585 711 y A Sobreira: 616 992 928). Este primer fin de semana de junio la sidra no regará la Praza da Constitución pero el sabor a sidra estradense podrá celebrarse con un gesto que proponga un brindis por quienes despertaron un legado dormido. Va por ustedes.