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El tráfico entre A Estrada y Santiago sigue al alza y la PO-841 se acerca a los 10.000 vehículos al día

El tramo pontevedrés de este vial suma en un año 307 vehículos más por jornada - La conexión se ve afectada hoy por la prohibición de movilidad interprovincial E La primera fase de la AG-59 también eleva su circulación

Las comunicaciones entre A Estrada y Santiago viven desde el pasado mes de marzo una situación atípica. Las restricciones de la movilidad ocasionadas por el estado de alarma interrumpieron los desplazamientos diarios que miles de estradenses realizan hasta la capital gallega, principalmente por motivos laborales, académicos o de acceso al área sanitaria. Estos viajes continúan afectados en estos momentos de la desescalada por la particularidad de que -salvo por motivos justificados- la movilidad interprovincial no está autorizada. Aunque esta situación pueda afectar a la memoria de aforos correspondiente a este 2020, los últimos datos publicados por la Axencia Galega de Infraestruturas, vinculada a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, muestran que en el último año de referencia -2019- los desplazamientos entre A Estrada y la ciudad del Apóstol han vuelto a incrementarse.

Esta tendencia la evidencian los 9.922 vehículos que cada día recorren, de media, la PO-841, el tramo pontevedrés de la carretera autonómica que conecta el municipio estradense con Compostela. El dato supone un incremento de 307 vehículos más realizando este recorrido cada jornada en un año y mantiene la línea alcista que vienen describiendo los últimos años, una cuestión que desde el municipio se entiende como un aval para que esta conexión se agilice con la esperada prolongación de la autovía AG-59, llamada a facilitar una comunicación de altas prestaciones entre los concellos de A Estrada y Santiago.

En el contexto temporal de los últimos siete años el número de vehículos que utilizan esta carretera a diario no ha parado de crecer. Así, en este período el tráfico en esta infraestructura autonómica creció en 1.277 vehículos al día, dato resultante de pasar de una Intensidad Media Diaria de 8.645 automóviles por jornada en 2013 a los 9.922 que arroja la última memoria publicada por la Xunta.

La diferencia entre jornadas laborales y festivas sigue siendo significativa a la hora de analizar la densidad circulatoria en este recorrido. De este modo, frente a los 10.723 vehículos que en 2019 hicieron este desplazamiento -de media-, en las jornadas festivas esta intensidad cae a los 7.809 automóviles diarios, cuestión que refuerza la tesis de un porcentaje muy alto de los desplazamientos entre A Estrada y Santiago están motivados por razones de índole laboral y académica. Un año más, la jornada de los viernes es la que registra las mayores intensidades, con picos de hasta 11.294 vehículos en este tramo de la red autonómica.

Por la autovía

Por otro parte, los tramos de la autovía A Estrada-Santiago (AG-59) ya operativos también han visto crecer en el último año su intensidad circulatoria. El incluido en la memoria de aforos como Santiago de Compostela (AP-53)-Enl. Tras do Eixo (AG-58) suma ya in Intensidad Media Diaria de 13.298 vehículos, 1.033 más que en 2018. Por su parte, el tramo designado como Enl. Tras do Eixo (AG-58)-Enl. CP-8201 totalizó un tráfico diario de 9.839 vehículos, 348 más que en el ejercicio precedente. En relación a la prolongación de esta autovía, a comienzos de este año trascendió que la Xunta de Galicia tramitade forma conjunta las dos próximas fases de esta obra, cuestión que situaría el vial en O Rollo (Santa Cristina de Vea), salvando el embotellamiento que se auguraba si se llevaba solo hasta Pontevea al afrontar la continuidad desde A Ramallosa.

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