Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Asneiro sigue blanco una semana después

La presencia de espuma es reiterada a su paso por Botos - El Concello confía en solucionar el problema tras cambiar un filtro en la depuradora del polígono, aunque abre una investigación para ver si hay otros vertidos

La espuma invade el río Asneiro en Lalín

La espuma invade el río Asneiro en Lalín

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La espuma invade el río Asneiro en Lalín Lalín

Un capa de espuma blanca todavía teñía ayer la superficie del río Asneiro a su paso por Botos; en concreto, aguas abajo de la depuradora del polígono industrial. Los vertidos, frecuentes en este punto, ya fueron detectados hace más de una semana por pescadores, como publicó esta Redacción el jueves pasado, día 21 de mayo. Pero nadie parecía haber tomado cartas en el asunto. Lo hizo ayer el Concello de Lalín: Tras ser alertado de que la situación seguía igual, envió a Espina y Delfín para averiguar lo que pasaba. El personal de la empresa concesionaria del agua y del saneamiento detectó un problema en un filtro de la depuradora y lo cambió.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige César Reboredo, confían en que con la sustitución de este elemento de la EDAR se eliminen los vertidos al castigado cauce fluvial. En todo caso, y dada la reiteración de la contaminación en esta zona desde hace muchos años, anuncia la apertura de una investigación para comprobar si la contaminación procedía únicamente de la estación depuradora o si hay más puntos de vertido.

Desde Augas de Galicia confirman la realización de inspecciones a la altura del polígono de Botos. "Se midieron los parámetros de control y los resultados obtenidos estaban dentro de valores normales", indica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, de la que depende este organismo. Tampoco arrojaron "ninguna anomalía" en cuanto a la calidad del agua los valores constatados en el río Pontiñas, después de que usuarios del paseo fluvial alertasen de malos olores y restos de vertidos procedentes de fincas anexas. "En conclusión, no se observó ninguna afección ni en la zona de la depuradora del polígono ni en el río Pontiñas", afirma Augas. No obstante, "tiene programado un seguimiento para vigilar la zona". De hecho, ayer mismo, técnicos del plan de control de vertidos se encontraban en el área, "verificando que la situación sigue bien", concluye.

La información remitida desde el departamento autonómico contrasta con las imágenes tomadas, precisamente, a mediodía de ayer en el entorno de los depósitos de la depuradora de Botos. En ellas se puede ver perfectamente como el río presentaba numerosas manchas de espuma blanca en su superficie y cómo el vertido procedía de una tubería que vierte al cauce en esta misma zona. El Seprona no tiene constancia de los vertidos, según confirmó ayer la Guardia Civil.

Restos de asfalto

Por otro lado, desde el Concello de Lalín dan cuenta de la retirada de los restos asfálticos descubiertos el pasado fin de semana en un camino junto a la Carballeira da Crespa, en Donramiro. Los despojos fueron retirados por el particular que los había vertido en la vía pública, a requerimiento del ayuntamiento. Esta senda que discurre por el paraje de O Carrizal forma parte del llamado Cinto Verde de Lalín.

Compartir el artículo

stats