En menos de una semana, comerciantes disconformes con la proyectada peatonalización de las calles Calvo Sotelo, Justo Martínez e Iryda ha recabado 500 firmas en contra. Así lo indicó ayer María Carnero, una de las comerciantes disconformes con el proyecto que se reunieron ayer con el alcalde José López para explicarle sus argumentos y hacerle saber que entre las firmas recabadas figuran 80 rúbricas de empresarios y comerciantes de Serafín Pazo, Pérez Viondi, Peregrina, Benito Vigo, San Antón y Castelao, además, de Calvo Sotelo, Justo Martínez e Iryda.

El escrito para el que recabaron apoyo incide en que la peatonalización carrearía "un grave perjuicio comercial para la zona" y, en general, para el Concello dado que la mayoría de los clientes del comercio local "proceden del rural" y, para facilitarle la realización de sus compras, conviene facilitarles el acceso a los comercios del centro del casco urbano con una zona de aparcamiento próxima -como la actual zona azul de Iryda y Justo Martínez- que les facilite la "carga de mercancías". De lo contrario, apunta el escrito, se desplazarán a comprar a otras zonas o a centros comerciales de Santiago con el consiguiente "cierre de comercios" y aumento del "desempleo" local.

Las comerciantes que se reunieron con López -cuya actitud elogiaron- le dijeron que el reciente corte de las calles Justo Martínez e Iryda les ocasionó pérdidas. El regidor les explicó que se hizo para darle espacio a los bares para que pudieran montar sus terrazas y evitaran aglomeraciones en la desescalada, dado lo mal que lo pasó la hostelería en los últimos meses. "Nosotros le dijimos que nosotros también lo pasamos mal y aunque no nos prometió nada", señaló María Carnero, López les invitó a nombrar representante en la Mesa de Movilidad y, así, debatir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Les consultó también si les parecería bien que en Iryda se aparcase solo a un lado y que el tráfico que se permitiese en ese ámbito fuese de una velocidad muy reducida (10 o 20 por hora para primar al peatón). Asintieron las disconformes con la peatonalización. El alcalde les recordó que los pros y contras de las distintas alternativas se verán en una mesa en la que también estará presente la ACOE, favorable a la peatonalización si bien las impulsoras de la recogida de firmas hacen notar que la mitad de los negocios que le firmaron contra la peatonalización pertenecen a la ACOE.

El munícipe indicó ayer a FARO que Europa condiciona la concesión de fondos a la mejora urbana que busque ciudades más amables con el peatón, lo que enlaza con el impulso a peatonalizaciones y humanizaciones "que nadie busca para perjudicar al comercio" sino para favorecer la natalidad y crear una villa atractiva para las familias. Entiende que no tenga por qué hacerse una peatonalización integral". Está dispuesto a estudiar una muy reducida de 10 o 20. Sabe que la zona azul funciona bien. "La pusimos en marcha nosotros", subrayó, "que creamos casi 800 plazas de aparcamiento público y gratuito". "Sabemos de la importancia del aparcamiento y de als medidas compensatorias" pero las aceras tienen que ser acccesibles y el espacio es el que es. Hay que compatibilizar usos y tener un modelo de futuro, acorde con las necesidades del Concello y las expectativas de los vecinos y los comerciantes", remarcó.