Las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza estrenaron ayer la fase 2 de la desescalada disfrutando de las nuevas libertades ganadas, acentuando su potencial comercial con la reapertura del Centro Comercial Pontiñas de Lalín y recuperando la actividad en el interior de una decena de establecimientos hosteleros de A Estrada y otra decena de Forcarei, Soutelo y Cachafeiro. Con el comercio abierto prácticamente al 100% en las principales calles de las localidades de ambas comarcas -como A Estrada, Silleda o Vila de Cruces- la jornada vino marcada también por la reanudación de la actividad formativa en institutos y autoescuelas. Los concellos recuperaron algunos servicios perdidos y, en algunos casos, abrían la puerta -o lo harán en estos días- de sus instalaciones deportivas o bibliotecas a la ciudadanía. Esta en A Estrada aun tendrá que esperar para poder disfrutar de otros placeres, como ir al cine.

En cuanto a la actividad comercial, en el Centro Comercial Pontiñas de Lalín reabrieron ayer una treintena de negocios de sectores tan diversos como el textil, los complementos, la joyería, la fotografía o la odontología. Vienen a sumarse así al hipermercado de Gadis y a la gasolinera que ya permanecían abiertos, según indicó el gerente del centro, Andrés Bahíllo. La mayoría de los locales intentan abrir de 10.00 a 22.00 horas pero, al sufrir algún ERTE, muchos cierran al mediodía para comer. Faltan por abrir los negocios de hostelería. La cafetería Rincón Bar y el restaurante Gasthof reabrirán el 27. Y el salón de juegos, más cerca de julio que de junio, previsiblemente. "La prioridad es la salud de las personas", afirmó Bahíllo. Por eso, se dotó de gel hidroalcohólico a los locales y se instalaron dispensadores en las entradas, extremando además las medidas de limpieza, mantenimiento, seguridad y distancia social.

En Silleda, Yolanda Mato de ECOS señaló que la mayor parte de los bares se fueron animando a abrir, al poder atender ya algo en el interior del local y no solo en la terraza. El comercio ya abrió prácticamente todo en la fase 1 y solo uno o dos lo harán a principios de junio. Deseó que se normalice la situación: "hay muchos gastos y hace mucha falta".

Coincide la presidenta de la Asociación de Pequenos Empresarios de Vila de Cruces, Lupe Pampín, que valoró el magnífico comportamiento de los clientes. Ya sea por "solidaridad o necesidad", hubo un repunte en las ventas. La hostelería en Cruces avanza a menor ritmo., Muchos prefieren esperar a que normalice porque entienden que no les compensa abrir.

Ya en A Estrada, el presidente de la Asociación de Hosteleiros da Estrada, Manolo Bascuas, confirmó que entre el sábado y ayer reabrieron el Café Central, O Lar, el Eureka, el restaurante Estación, el Río Liñares, el Estación y Manxares. También reabrió O Camiño. Para hoy se espera la reapertura de A Bombilla y Acapulco. Y para el 1 de junio, la de Nicol's, además de la de Invictus y Alameda. Para ir al Tasmania habrá que esperar más: al 1 de julio. Otros muchos hosteleros que siguen con sus negocios cerrados esperarán a la última fase de la desescalada porque entienden que abrir solo al 40% en el interior del local y al 50% en las terrazas no les sale a cuenta.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Alfredo González, señaló que si bien en la villa ha reabierto casi al 100% el comercio, en muchos casos se han reducido horarios para minimizar los gastos y probablemente hasta el 1 de junio -dado que "las mañanas son muy buenas" pero las tardes son mucho más flojas- no se recobrarán las ocho horas de apertura. Como novedad, indicó que ha crecido notablemente el número de clientes que hacen sus pedidos por teléfono. "Mucha gente no sale" por miedo a la pandemia y, con tanta gente con reducción de sueldo o sin cobrar "un euro de ERTE", a los comerciantes les preocupa su futuro. Hoy se reunirá a las 11.00 con el alcalde para tomar una decisión acerca de la plataforma comercial online,que interesa a 106 negocios locales.

En el Concello de A Estrada, ayer se reabrió el registro municipal del Concello. El resto de las dependencias se irán reabriendo paulatinamente."Tenemos problemas con el personal que tiene que hacer atención presencial y es colectivo de riesgo", admitió el alcalde José López. La administración local da por concluida la desinfección de campos de fútbol, pabellones, pistas de tenis y pistas de pádel si bien los usuarios solo estas últimas reabren esta semana. Las de tenis lo hacen de 9.00 a 14.00 horas, previa rserva en deportes@aestrada.es. No se permite reservar más de dos horas seguidas y no se presta material, que debe llevar cada deportista. Las de pádel también funcionan previa reserva en info@estradapadel.es. En cuanto a los tres campos de fútbol y los pabellones, seguirán cerrados. El Coto Ferreiro y el multiusos solo abrirán si lo piden expresamente los clubes que están clasificados para la fase de ascenso de categoría -A Estrada Futsal y EDM de Baloncesto, sénior masculino- o el Club de Bádminton, teniendo en cuenta que para octubre está calendarizado el Campeonato de España y la Federación Española no ha dicho que se suspenda.

El Concello prevé abrir hoy la Casa das Letras pero aun aguardará para reactivar el Teatro Principal. La limitación del aforo a un 30% ha sido clave en la decisión de los Minicines Central de A Estrada de no abrir todavía sus puertas. Su reapertura está prevista para el último fin de semana de junio, cuando las condiciones de aforo serán mayores y ya se reactiven los estrenos de las películas más taquilleras.

Mientras, en las autoescuelas de A Estrada se reanudará la formación. Auces organizaba ayer las aulas para cumplir las normas de distancia social y espera reorganizar los turnos de teórica y las prácticas para que puedan ir a examen los cuatro alumnos que tenían fecha para el teórico y los tres que tenían para el práctico. También lo hará San Pelayo aunque, según indicó Manuel Cuiña Puente, tuvieron la suerte de que varios alumnos se examinasen y aprobasen entre el 12 y el 13 de marzo. Por su parte, José Cancela de la autoescuela Cancela ya ha habilitado gel de manos y separación en las aulas. Aconseja al alumnado llevar mascarilla y guantes. También tenía alumnos pendientes de exámenes (espera que se reanuden el 8 de junio) y retomará la impartición de cursos de transportes de mercancías peligrosas, CAP, viajeros y mercancías.

En Forcarei y Cerdedo-Cotobade, los concellos ya atienden al público en los consistorios pero previa cita. Y en Cerdedo-Cotobade, los funcionarios trabajarán dos días a la semana en los consistorios y tres desde sus casas. También se abre la biblioteca de Soutelo a consultas en sala y ya funcionan circuito de A Madalena, gimnasio de Forcarei y pistas de pádel. En Cerdedo-Cotobade, se está hablando con monitores de pilates y gimnasia de mantenimiento para retomar clases si es posible por el número de alumnos pero las instalaciones deportivas seguirán cerradas.

En el municipio forcaricense, desde ayer abren los siguientes establecimientos hosteleros: París, Victoria, Cafetería Plaza, Gran Sol, Bar A Taberna (Cachafeiro), San Roque, Milenium, Don Carlos, Pan de Soutelo, Pan de Soutelo Kalis, Bar Puri, Os Carteiros, O Rincón New y Dúas Igrexas. Algunos ofrecen servicio a domicilio o recogida de sus productos en el local. Y A Eira de Vilariño atiende previa cita telefónica.