Los centros educativos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes abrieron ayer sus puertas para los alumnos que cursan segundo de Bachillerato. Son 319 jóvenes que, en caso de aprobar, deben afrontar las pruebas de acceso a la universidad del 7 al 9 de julio. Se trata de clases de refuerzo y voluntarias de cara a rematar el curso el día 9 de junio o preparar las materias que entran a examen en las EBAU.

Esta primera jornada de asistencia voluntaria contó con una tibia respuesta por parte de los alumnos. Solo 123 acudieron a clase en esta primera jornada, aunque en muchos casos su no asistencia estuvo marcada por el plan de estudios marcado por los centros escolares. Es el caso por ejemplo del IES Marco do Camballón de Vila de Cruces, que cuenta con 19 alumnos de este nivel. El centro decidió en esta primera jornada celebrar exámenes finales o recuperación. Al no poder hacerlos en el aula estos se hicieron a distancia, por lo que ningún joven acudió al IES.

Un caso similar sucede en el IES Manuel García Barros. El centro estradense cuenta con 90 alumnos de segundo, que ha decidido dividir en tres bloques para no saturar las aulas y poder mantener las garantías sanitarias. Para esta primera jornada estaba llamados a acudir 60, de los cuales asistieron 30.

Un caso curioso se vio en el IES Chano Piñeiro de Forcarei, donde cuentan con 18 alumnos. Ninguno de ellos acudió al centro en esta jornada. Tampoco tuvo mucho éxito la convocatoria voluntaria en el IES Antón Losada Diéguez, donde abrieron las puertas para un solo alumno, aunque después subieron hasta los nueve de los 37 alumnos que tienen en segundo.

En Lalín, el IES Ramón María Aller tiene una matrícula de 62 alumnos en esta franja, de los cuales acudieron a la reapertura de clases 37. En el caso del Laxeiro fueron 25 los alumnos que se presentaron, divididos en dos grupos, de los 46 que tienen en el centro escolar.

En Silleda por último, el colegio María Inmaculada tiene seis alumnos, de los cuales acudieron al centro cuatro. El IES Pintor Colmeiro por último contó con 18 alumnos en sus clases voluntarias de los 41 alumnos que tiene en este curso.