El Servizo de axuda para o benestar emocional del Concello de Lalín, que da cobertura gratuita de atención en el apoyo emocional y orientación psicológica, educativa y social a los menores adolescentes y a las personas cuidadoras de menores de 12 años para ayudarles con las dificultades y las consecuencias y secuelas derivadas de la crisis del sanitaria, desarrolló, desde el 27 de abril, 260 actuaciones entre 19 familias usuarias, con un total de 33 menores con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

En general, las dificultades que se están tratando son de diferente índole, consecuencia del aislamiento como cambios en los hábitos de autonomía y horarios de rutinas; dificultades en tareas escolares; la disponibilidad de nuevas tecnologías; del su manejo y cobertura; frustraciones emocionales de los padres; cambios de conducta; miedo a salir y a los cambios; anhelo de comunicación y presencia de la familia que no pueden ver o información socioeducativa. Su atención se hace de lunes a domingo (8.00 a 20.00 horas) de forma continua a través del WhatsApp 609 179 981 o en benestaremocional@lalin.gal.

La situación actual y la previsión a medio plazo "tendrá un enorme impacto en los menores de edad, estuviesen o no vinculadas a los servicios sociales, por las consecuencias del aislamiento domiciliario", señala el Concello. Este escenario se agrava en casos de intervención sobre personas menores de edad en riesgo, es decir, en el caso de familias multiproblemáticas, desestructuradas, con carencia de competencias para el cuidado de los menores, etc. De ahí que este servicio se preste de manera inmediata y su actividad se prolongue hasta el 31 de julio o incluso más allá de esta fecha en caso de que fuera necesario, para garantizar esta atención a las familias con menores tanto durante los meses posteriores al final del estado de alarma, en la progresión de las distintas fases de desconfinamiento.

Este servicio está gestionado por profesionales de la psicología, trabajo social, educación social, pedagogía y/o psicopedagogía con formación específica en salud emocional en la infancia y adolescencia.