Socialistas y nacionalistas de Lalín denuncian, de nuevo, la escasez de medios de transporte sanitario. A raíz de una asistencia por la caída de una mujer, anteayer, en la que una ambulancia tardó 34 minutos según el 061 -el BNG eleva la demora hasta los 55 y para el PSOE fue una hora- las dos fuerzas insisten en que los ciudadanos están más expuestos que nunca y responsabilizan directamente a la Xunta de esta situación.

El PSOE recuerda que hace días denunció la retirada de uno de los vehículos del 061 que cubrían solo posibles casos de coronavirus, la mujer que sufrió una caída tuvo que esperar por una ambulancia procedente de Chantada, ya que la única de Lalín estaba en proceso de desinfección tras realizar otro servicio. Cifra en unas 4 horas el tiempo que tarda un vehículo en atender un paciente con síntomas de Covid-19, incluyendo la preparación para el servicio, el traslado al hospital y la posterior desinfección. Por eso piden a la Xunta que dote a Lalín, de inmediato, de una ambulancia medicalizada o, en su defecto de una de soporte vital básico.

Para el BNG el episodio de anteayer es solo un capítulo más de la desprotección que tienen los lalinenses al contar con una sola ambulancia, máxime, dice, cuando tiempo atrás fue suprimida la de apoyo y ahora, cuando la única de la base está ocupada, es preciso recurrir a otra que debe llegar desde Chantada. El hecho de que, "todavía mintiendo" el 061 admita que la ambulancia tardó 34 minutos en el llegar al citado operativo pone de manifiesto que se están rebasando con creces los 20 máximos que marcan la línea entre la vida y la muerte para pacientes graves. Además de avanzar que pedirán en pleno una unidad medicalizada, el BNG dice que en Lalín llegó a haber hasta cuatro ambulancias y ahora solo una.