El gobierno de Lalín ha decidido la reapertura, el martes 26, coincidiendo con el inicio de la segunda fase de la desescalada, del Pazo de Liñares. El horario será de martes a domingo de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 horas. Allí se podrán ver las muestras: Pegadas na Paixaxe, que se prorroga hasta septiembre; la permanentes Artistas de Deza, Recuperando o pasado y la de Joaquín Loriga.

Los trabajadores no coincidirán en sus turnos , cumplirán con las medidas de seguridad, entre ellas la desinfección del pasamanos del edificio después de cada visita y deberán evitar el contacto a menos de dos metros con los visitantes y de tener que hacerlo a menos de uno metros deberá utilizar mascarilla. Los usuarios podrán concertar, con cita previa en el teléfono 986 78 35 70, una visita individual, entendida esta no como una única persona, sino como núcleo familiar de convivencia, con un máximo de 5 personas por sala. Contarán con un circuito para desplazarse indicado por flechas con dirección obligatoria. No estarán permitidas por ahora las visitas de grupos escolares ni grupos de adultos. y se evitarán visitas guiadas, ya que favorecen la agrupación de personas. Solo están permitidas las visitas, no la celebración de actividades culturales y educativas y es obligatorio llevar mascarillas y echar gel en las manos. No se permitirá tocar el mobiliario y hay que espetar la distancia mínima de dos metros tanto entre usuarios como entre el personal del centro. El uso del aseo se limitará solo la situaciones puntuales y no podrá volver a usarse hasta que se desinfecte.

Por otro lado, desde mañana -fase 2- la biblioteca municipal amplía sus horarios de préstamo y y devolución de volúmenes. Será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00, mientras que los sábados se limita a entre las 10.00 y las 14.00 horas. Las salas de lectura permanecerán cerradas. Para otras cuestiones se mantienen las normas establecidas ya en la fase 1, entre ellas la de pedir cita previa (986 78 38 76 o en biblioteca@lalin.gal) y se informará de los títulos de manera telefónica o por correo electrónico para hacer la solicitud previa del préstamo y reducir el tiempo de espera. Solo podrá haber un usuario dentro; habrá que usar mascarillas y no se permitirá tocar el libros ni el mobiliario; para la devolución el usuario deberá traer el libro para empaquetar, introducirlo en una bolsa que le indique el personal y después pasará la cuarentena 14 días antes de volver a ser puesto en circulación.

Mientras, el auditorio abrirá en la fase 2 para comenzar con los ensayos de la banda de música y también se reducirá al mínimo el número de personas que estén en las instalaciones a un mismo tiempo. Solo se abrirá la Sala Tuno Valdés y el vestíbulo al ser los espacios más amplios para los ensayos. Estará abierto de lunes a jueves de 20.00 a 22.30 horas, el viernes de 19.00 a 24.00 y los sábados de 11.30 a 14.00. Deberán entrar de uno en uno y manteniendo la distancia de seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones. Además de respetar las distancias interpersonales y utilizar medios de protección, el resto de las dependencias del inmueble permanecerán por el momento cerradas. Los aseos solo se podrán usar por causas excepcionales y la Sala Tuno Valdés no deberá superar un tercio del aforo máximo permitido para los ensayos, aunque la agrupación bandística ya comunicó que no coincidirán grupos de más de 15 personas, al realizar los ensayos por cuerdas. Los padres no podrán entrar a la zona de ensayo y las puertas estarán siempre abiertas para ventilar la sala. El Conservatorio, tras realizar consulta a la Inspección de Educación, seguirá en esta fase con las clases online

El museo Ramón María Aller se prevé abrir a comienzos de junio, para la exposición EmporcARTE. En todas estas instalaciones municipales será obligatorio el uso de mascarillas tanto por personal municipal como de los usuarios, así como la limpieza diaria de las instalaciones, con especial incidencia en las en las zonas comunes.