El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, le exige públicamente al PSOE "que retire de inmediato" la iniciativa que presentó en el Parlamento de Galicia en contra de la rehabilitación de los Baños de San Xusto tras comprobarse -mediante el "rotundo informe de la asesoría jurídica de la Xunta de Galicia"- su "legalidad y la adecuada tramitación normativa del convenio y de todo el procedimiento" llevado a cabo "para financiar la obra con 680.000 euros al amparo del primer Pacto pola Paisaxe de la comunidad autónoma.

Aunque los períodos de sesiones en la Cámara Gallega acaban de ser suspendidos por la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de julio, el alcalde se mostró dispuesto a defender la obra "hasta las últimas consecuencias". Afirma que no permitirá "que se ponga en duda una actuación y un convenio plenamente legal entre la Xunta, la Fegamp y el Concello". En esa línea, insta al PSOE gallego a cesar en su "ataque y boicot" contra esta obra y reta a los socialistas de Cerdedo-Cotobade a gestionar con sus compañeros de O Hórreo la revocación de la iniciativa parlamentaria y a lamentarla públicamente "si quieren representar dignamente a los 964 vecinos que les votaron, si tienen algo de peso político y si realmente apoyan la rehabilitación de los Baños de San Xusto, cosa que hasta la fecha no hicieron".

Cubela no entiende por qué el PSOE se posiciona en contra de esta obra, "intentando paralizarla cuando la sugerencia del defensor del Pueblo no es vinculante y contiene muchísimas anomalías y cuando el informe jurídico de la Xunta es tan contundente sobre la total legalidad de la actuación". Agregó el regidor que el procedimiento ante el defensor está paralizado dado aque el Concello pidió la anulación de su recomendación por las "numerosas irregularidades que contiene" . Espera que anule su dictamen. Y, si no, al menos que, si quisiera reactivarlo", pide que le conceda audiencia al Concello como parte interesada para no incurrir en la indefensión jurídica de sus derechos.