Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico en la AP-53 cae a mínimos históricos

La vía de alta capacidad fue utilizada en abril por 1.421 coches al día y el último promedio anual es de 7.000 viajes -El tránsito de vehículos pesados también disminuye, pero menos

Abril fue el mes con menor volumen de tráfico de la historia de esta vía de pago. // Bernabé/Javier Lalín

El obligado confinamiento y la imposibilidad de desplazamientos entre provincias ha repercutido la circulación de vehículos y la autopista que conecta la comarca dezana con Santiago de Compostela es un buen ejemplo. El pasado mes de abril fueron 1.421 los vehículos que transitaron por la AP-53, un dato que nunca se había registrado desde que la vía de alta capacidasd se puso en marcha, a finales de 2002. Entonces solo estaba abierto el tramo entre la capital de Galicia y Silleda, pero el siguiente año arrancaba ya con una Intensidad Media Diaria (IDM) de algo más de 3.000 coches.

Los datos facilitados por el Ministerio de Fomento sitúan a la autopista en mínimos históricos y en 30 días como los del pasado abril la autopista nunca había estado tan vacía. Ahora habrá que ver cómo se ha comportado en el presente mes de mayo, pero lo que está claro es que la bajísima circulación de vehículos romperá claramente la media anual, que en los últimos tiempos había crecido exponencialmente cada doce meses. Asimismo, la recaudación que obtendrá Autopista Central Gallega (Acega), disminuirá considerablemente.

Volviendo a los balances diarios de tráfico en abril, la caída en es común tanto en los vehículos ligeros como en los pesados, pero menos. En marzo, con medio mes sin estado de alarma, la AP-53 marcó un promedio de 3.654 vehículos diarios, de los que 398 eran pesados, frente a los 280 de abril. La comparativa es mucho más contundente si atendemos a los registros del segundo mes del año, cuando se habían mejorado los 5.954 viajes diarios de enero, alcanzando ya los 6.637 vehículos. Estos números, evidentemente, contrastan con los balances de los últimos años. Sin ir más lejos, en 2019, por la AP-53 se movieron un promedio de 6.988 vehículos al día. Doce meses antes habían sido 6.799 y 6.560 en 2017. El peor registro se produjo en 2003, cuando cada día circularon por esta vía una media de 3.614 vehículos.

Obras en la AG-53

Por otro lado, un total de 14 empresas presentan sus ofertas para ejecutar las obras de renovación del firme en la autovía AG-53, en el trramo entre los enlaces de Dozón y Cea, que fueron licitadas por más de 4,8 millones de euros. La intervención cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y se desarrollará en el tramo entre los puntos kilométricos 56+320 y 74+200. Los trabajos se centrarán en la reparación de daños superficiales, en el fresado de tableros de pasos de vigas y en la reposición del firme en todo el tronco de la vía y en los ramales del enlace de Cea.

También se llevará a cabo el repintado de todas las marcas viarias del tronco y de los ramales de la vía y la reposición de captafaros y elementos de balizamiento. La actuación fue autorizada en el Consejo de Administración de la Sociedade Pública de Investimentos ( SPI), adscrita a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Compartir el artículo

stats