Lalín lleva muchos años con problemas de suministro eléctrico y los microcortes de luz son frecuentes, con el consiguiente trastorno que conlleva para los particulares, pero también para los negocios y empresas forzados a interrumpir su actividad durante la caída del servicio.

La compañía Unión Fenosa -ahora Naturgy- que abastece el municipio impulsó un proyecto consistente en la construcción de una Línea de Alta Tensión (LAT) -con la que también se garantizaba la evacuación de su producción de energía eólica- que llegaba al municipio a través de la Fraga de Casas Vellas, en Catasós. El rechazo social e institucional obligó, en el anterior mandato, a la sociedad a aparcar el proyecto original tras darle la razón la justicia al Concello en su negativa a la concesión de la licencia de obra. Ya con José Crespo de nuevo en la Alcaldía, el mandatario local mantuvo varios contactos con la empresa para tratar de desbloquear una infraestructura necesaria para Lalín, pero no a cualquier precio. Ayer, por vídeoconferencia, el primer edil se reunió con el responsable de Unión Fenosa Distribución (UFD) en Galicia, Julio Gonzalo, para trasladarle su planteamiento de que la LAT en ningún caso podría atravesar Casas Vellas y, como esto es innegociable, la compañía podría o bien soterrar el tendido en paralelo a la antigua N-525 a su paso por Catasós, o pensar ya en diseñar otro trazado alternativo. El alcalde aseguró, al término del encuentro, que Gonzalo, también responsable autonómico de Naturgy, "se comprometió a estudiar para mirar su viabilidad desde todos los puntos de vista como el económico, medioambiental y social. Asimismo, reivindicó que, independientemente de cual sea la alternativa elegida, se acometa con la mayor celeridad posible para solucionar las carencias de suministro que tiene el municipio. El ejecutivo de la empresa admitió al mandatario que Lalín es, actualmente, de los pocos núcleos de población gallegos de una cierta entidad que se encuentra sin una segunda opción que garantice el suministro energético.

En esta línea, Crespo Iglesias le mostró a Julio Gonzalo su "preocupación" por el episodio ocurrido este miércoles con un corte de suministro en la línea procedente del lugar de Belesar (Chantada) producto del "incendio en el transformador que abastece la línea eléctrica que llega a Lalín para Deza" y que se pudo superar con relativa rapidez "al tener de lado otro transformador semejante que asumió el suministro a la comarca" y que repuso el abastecimiento. Una avería, que tal y como reconoció el responsable de la eléctrica, habría sido más grave y con un corte de suministro mucho más extenso "si hubiera afectado a la integridad de la línea". Una espada de Damocles, expuso, que pende sobre Lalín que podría traducirse "en varios días sin luz ante un corte en la línea".

Además, el mandatario le propuso a Gonzalo abordar con celeridad "una solución a que Lalín y parte de la comarca de Deza estén en antena y puedan pasar a estar anilladas para garantizar el suministro sin interrupciones a vecinos, explotaciones y empresas que se encontrarían desprotegidas ante un corte eléctrico producido por la caída de la línea de Belesar". Le puso encima de la mesa que "la alternativa que atravesaba el conjunto natural de Casas Vellas "es innegociable y no contemplable para el gobierno de Lalín" y por tanto la compañía eléctrica debe analizar otras posibilidades para llevar a cabo su proyecto.

Aunque esta es la información concretada por el gobierno local, todo apunta a que las "alternativas" que ahora reivindica el alcalde podrían haber sido objeto de estudio hace tiempo, porque Crespo mantuvo en este mandato varios contactos con la firma.