Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra el coronavirus

La desescalada deja A Estrada libre de franjas horarias y permite la apertura de la hostelería

Lalín será el único núcleo de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que mantendrá las restricciones al superar los 10.000 habitantes -López Campos critica la improvisación del Gobierno durante este proceso

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes dieron un paso ayer hacia la Fase 2 gracias a las medidas de alivio decretadas por el Gobierno de España y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para los núcleos con menos de 10.001 habitantes. Este nuevo marco en la desescalada afecta especialmente al casco urbano de A Estrada, que, al igual que Lalín, mantenía las franjas horarias marcadas desde el inicio para las salidas a la calle al tener más de 5.000 habitantes. La ampliación por encima de los diez mil permitirá a los vecinos de A Estrada -con 9.519 habitantes- salir a la calle a cualquier hora para pasear con los niños o realizar deporte, algo que ya se venía haciendo en el resto de las comarcas. En cuanto a Lalín, la capital dezana tiene una población como parroquia de 11.099 habitantes, por lo que seguirá como el único núcleo de las comarcas que se mantiene con franjas horarias.

Una de las novedades que trae el anuncio publicado en el BOE en la jornada de ayer es la posibilidad de apertura en todas las comarcas -salvo en Lalín- de los establecimientos de hostelería y restauración, cerrados desde el inicio del confinamiento. La decisión pilló por sorpresa a los hosteleros, gran parte de los cuales aguardaban por la llegada de la Fase 2 y no estaban preparados para abrir. Por este motivo fueron pocos los bares que abrieron sus puertas ayer, siendo aquellos con terraza los más afortunados al tener ya todo preparado. Las aperturas sin embargo deben hacerse con las pautas sanitarias marcadas, con un aforo máximo del 40% y con una separación de dos metros entre las mesas. Los locales nocturnos están de momento excluidos.

En cuanto a las franjas horarias, estas se mantenían ya solo vigentes en A Estrada. Desde ayer, los vecinos del cargo urbano ya pueden realizar deporte o salir a pasear con los niños a cualquier hora. En estos casos se amplía el radio de actuación. La orden precisa que deben practicarse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial. Además, los niños podrán estar acompañados en sus paseos por sus dos padres y no por uno solo como hasta ahora.

Todas estas medidas quedarán consolidadas el próximo lunes con la entrada de Galicia en la Fase 2, con la que aumentarán todavía más las posibilidades de la desescalada. En esta segunda fase ya entraría también Lalín.

López Campos

El alcalde de A Estrada criticó la improvisación del Gobierno con estas medidas a lo largo de la última semana. Este paso fue anunciado por el presidente el domingo pero no se llegó a publicar como se esperaba. Tras anunciar que se descartaban y que se esperaría a la Fase 2 ayer aparecieron publicada por sorpresa en el BOE. López Campos señaló que esto hizo que los hosteleros no estuviesen preparados para abrir.

Compartir el artículo

stats