El ingeniero agrónomo Francisco Otero, técnico de la Consellería de Medio Rural, alertó ayer a los productores de manzana de A Estrada del inminente ataque del teido gusano de la manzana que se cierne sobre sus plantaciones. Tan riguroso es el control que desde hace nueve años realiza de campos de ensayo de toda Galicia como el radicado en las inmediaciones de la sidrería Peroja que es capaz de precisar que faltan apenas un par de días para que los huevos que la mariposa nocturna conocida con el nombre científico de "cydia pomonella" eclosionen y, ya en estado larvario, perforen las manzanas de A Estrada para alimentarse de las tiernas semillas que atesoran en su corazón.

El vaticinio de Otero se basa en un exhaustivo control de los datos recogidos en estaciones meteorológicas como las existentes en Vedra (la de referencia para A Estrada), Mabegondo y Guísamo (para las Mariñas coruñesas), Lourenzá (para la Mariña lucense) o Portomarín (para la zona central de Lugo) además de las tablas de capturas de machos de la citada mariposa efectuadas en las estaciones de monitoreo radicadas en Agar (para A Estrada), Monterrei (para Verín), Sarria y Chantada (para el sur de Lugo), Guntín para el centro de Lugo, Foz y Ribadeo para las Mariñas lucenses, Ortigueira para Ortegal y Sada, Aranga y Bergondo para las Mariñas lucenses.

Las altas temperaturas registradas este año han adelantado aproximadamente un mes la amenaza del gusano de la manzana. Es la más temprana de los nueve años controlados. Cuando la suma de los grados alcanzados diariamente desde principios del año sumó 400, instaló las citadas estaciones de monitoreo, consistentes en una trampa con forma de pequeña tienda de campaña que, con feromonas, atrae a los machos de esta mariposa de vuelo nocturno a una banda adhesiva de la que no consiguen despegarse. Así, y teniendo en cuenta la temperatura crepuscular, determina cuándo comenzarán a eclosionar los huevos y, por tanto, comienza a peligrar la fruta.

El momento está a punto de llegar. Es cuestión de horas o de pocos días, según el clima. En cualquier caso, dado que no se ha aplicado ovicida, Otero aconseja a los productores de manzana de A Estrada -que suman 300 hectáreas en ecológico - que pulvericen sus manzanos con larvicida este fin de semana para que los gusanos no lleguen a perforar la manzana y a penetrar en su interior para comerse sus semillas.

Por su parte, técnicos de la Asocación de Fruticultores de Galicia consideraron como larvicidas idóneos para la producción en ecológico el "bacillus thuringiensis", "spinosad" o el virus de la granulopsis de la carpoapsa. Se pueden pulverizar con mochila o tractor, explicaron.