22 de mayo de 2020
22.05.2020
Faro de Vigo

Mascarillas, hidroalcohol y distancia social en una Santa Rita de Cereixo sin alfombra de flores

La parroquia estradense celebra esta noche la última de las tres misas de la jornada

22.05.2020 | 21:49
Los fieles de Santa Rita de Cereixo acudieron provistos de mascarilla y guardaron la distancia social. // Bernabé / Javier Lalín

La parroquia estradense de Cereixo se sigue adaptando a las normas que impone la crisis sanitaria del coronavirus. Si en abril, por San Xorxe, recurrió a la retransmisión de la misa por "streaming" para poder honrar a su patrón, desde el inicio de la novena y hoy como día grande de la festividad de Santa Rita se ha sabido adaptar a las circunstancias para poder honrar a la santa abogosa de los imposibles marcando separación social con asientos marcados con etiquetas blancas, cordoncillos al centro de los bancos para que cada devoto supiese de dónde no podía pasar, gel hidroalcohólico a disposición de los fieles para su desinfección y puertas abiertas.
La celebración arrancó con dos misas por la mañana, marcadas por la supresión de ritos que puedan implicar algún riesgo de contagio y por la ausencia de la gran alfombra de flores que cada año los feligreses depositan a los pies de la santa. Las flores que los fieles llevaron al templo, se las volvieron a llevar a casa. No las pudieron intercambiar, como es habitual, para evitar el riesgo de infección. En las celebraciones litúrgicas, al igual que los fieles, los sacerdotes también lucieron mascarillas salvo al comulgar y se lavaron las manos con desinfectante hasta en tres ocasiones. Sesustituyó el tradicional apretón de manos con el que se suele dar la paz por un gesto a distancia con la cabeza o la mano, se suprimió el responsorio de la comunión -en el que el fiel responde "amén" cuando el sacerdote le dice verbalmente que le entrega el Cuerpo de Cristo- y solo se entregó la comunión en mano.
Emoción, tristeza por la situación actual pero también los ánimos del párroco Rubén Diéguez a que "nos animemos unos a otros" para percatarnos de que "podemos superar esta dificultad" están marcando la jornada festiva, que concluirá esta noche con la última misa de la novena.
Para la comisión de fiestas poder celebrar al menos de este modo la fiesta de Santa Rita es gratificante tras haber perdido la celebración del San Xorxe. Aun así, cabe indicar que la fiesta es mucho más modesta que la que había organizado. Para esta noche había proyectado una degustación gratuita de cerdo asado y una verbena nocturna con la orquesta Cinema. No pudo ser. El coronavirus ha frustrado estos actos pero no el compromiso de la comisión con la parroquia y con los festejos en honor a una santa que llegó a Cereixo hace 59 años. Desde entonces, la fe en su poder no ha dejado de crecer y sus legiones de fieles, tampoco. El próximo año, cuando la romería cumpla 60, la comisión pretende celebrarlo por todo lo alto. Así será si el coronavirus no lo impide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus