Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada definirá cuatro rutas con cuatro variantes para apoyar al turismo rural este verano

El alcalde desvela que, con la Edusi, se habilitarán recorridos por los cuatro puntos cardinales con distinta longitud y nivel de dificultad

Foto de A Fervenza de Callobre cedida por el presidente de la Asociación Cultural O Castro da Fervenza.

El Concello de A Estrada definirá en las próximas semanas cuatro rutas con cuatro niveles de dificultad cada una por parajes de interés medioambiental y patrimonial sitos en los cuatro puntos cardinales del municipio para apoyar a los establecimientos de turismo rural a la hora de captar visitantes en el período vacacional. Así lo confirmó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, haciendo notar que el municipio suma más de 20 establecimientos vinculados al turismo rural y que en el actual contexto de intento de superación de la crisis sanitaria del coronavirus ya se sabe que el turismo de interior va a ser "una alternativa muy solicitada por la gente". Turismo rural y viviendas vacacionales serán dos de las fórmulas por las que todo apunta que optarán las familias para disfrutar del veraneo evitando las grandes aglomeraciones y los servicios comunes de los establecimientos hoteleros.

Este contexto, incidió López, puede ser "una buena oportunidad" para promocionar el turismo rural local, aprovechando la "ubicación estratégica" del municipio estradense. El munícipe -que ya anunció el martes su intención de promover un plan anticrisis para ayudar a los tejidos productivos y que, como avanzó ayer FARO, impulsará acciones de promoción del comercio y la hostelería el próximo verano- tiene intención de entrevistarse próximamente con representantes de la Asociación de Turismo Rural Mar de Compostela para ponerse "a su disposición" y trabajar en conjunto para impulsar acciones promocionales del turismo rural que, a priori, todo apunta a que upodrían vincularse a la cultura y a la oferta de rutas turísticas de interior.

Y es que, a la hora de decantarse por uno u otro destino, asegura José López, los visitantes tienen en cuenta variables diversas como la ubicación, los servicios que ofrece el alojamiento turístico en cuestión y, además, "las oportunidades de ocio" que brinde su entorno.

Y he ahí, precisamente, donde entran en juego las rutas de atractivos turísticos locales que se están definiendo ahora desde el Concell al abrigo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). El equipo de Idom ya está trabajando estos días en su elaboración de la mano del aparejador municipal, Dani Órrea. La pretensión del munícipe es alinear este asunto con la Edusi, rediseñando -dado lo extraordinario de la situación- las actuaciones de puesta en valor que se ejecutarán dentro del objetivo temático de la Edusi vinculados al objetivo temático medioambiental y del patrimonio natural.

Se pretende crear cuatro rutas en entornos naturales de interés del norte, el sur, el este y el oeste del municipio, estableciendo en cada una de ellas distintos anillos de una longitud variable que se conectarían entre sí para que los visitantes elijan la alternativa que más les conviene en función de sus características.

En principio, a falta de concretar con exactitud, las características de cada anillo, se baraja que el primero tenga una longitud de 5 kilómetros frente a los 10 del segundo, los 15 del tercero y los 20 del cuarto. Así, las familias con niños, los mayores, los discapacitados o las personas con menor preparación física podrían elegir una versión fácil de recorrer y quienes lo deseen podrían optar por recorridos más complejos y de mayor dificultad. En cualquier caso, todas estas variantes aprovecharían los recursos turísticos disponibles en el municipio.

Y, bajo la pretensión de favorecer con esos recursos y esas rutas al tejido productivo local -desde el sector primario al comercio pasando por la hostelería y el aprovechamiento de la manzana y la sidra- desde el Concello se proyecta impulsar una APP y una página visual que ponga en relación todos los recursos disponibles en el municipio. Se trata de una iniciativa que se pretende encardinar en la Edusi para conjugar la puesta en valor del patrimonio local con la generación de espacios de ocio que satisfagan a las personas que visiten A Estrada y, a la vez, contribuyan a dinamizar la actividad económica en el municipio.

Compartir el artículo

stats