Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian contaminación en A Barranqueira de Ponte Nova, un afluente del Liñares próximo a A Estrada

Móvete pide investigar y paliar sus efectos para aprovechar la zona para el ocio y el turismo

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) urge a investigar la causa de la contaminación del afluente del río Liñares conocido como A Barranqueira de Ponte Nova de cuya existencia tuvo conocimiento a través de las quejas que le transmitieron varios vecinos, mayoritariamente de la zona de Figueiroa. Como ellos, también Móvete reclama la recuperación de este espacio natural que, subraya, es “patrimonio de todos”. Urge actuar para paliar la contaminación que le aqueja.

Se refiere a la ocasionada por vertidos de basura en zonas adyacentes al cauce de A Barranqueira de Ponte Nova y también a la existencia en este ámbito de olor a jabón y de maleza incontrolada que impide el paso en muchos lugares. La formación que lidera la portavoz municipal Mar Blanco urge el acondicionamiento de este ámbito como zona de ocio y contacto con la naturaleza “como paso previo a hablar del apoyo al turismo rural”.

Destaca que este afluente del Liñares recorre parajes de Matalobos, donde nace, además del entorno de la zona deportiva de A Estrada, Figueiroa, Toedo,Aguións y Santeles hasta desembocar en el río Liñares. Subraya que crea “hermosos cañones y cascadas” y que dispone de elementos de arquitectura fluvial como molinos y puentes. Tiene “un gran potencial turístico”, remarca, y podría conectar con otros proyectos promovidos por vecinos y reivindicados por Móvete como la ruta de Pina.

Móvete urge a investigar la causa de la contaminación de este afluente del Liñares y a iniciar actuaciones orientadas a paliarla además de la eliminación de los vertidos de basura y de la maleza incontrolada que afectan a varios tramos del río como paso previo a su acondicionamiento como zona de ocio y contacto con la naturaleza. Subraya su gran potencial turístico y el gran valor que tendría habilitarlo como zona de esparcimiento del casco urbano y parroquias limítrofes. Entiende que se podría acceder a muchos de sus tramos a pie desde el centro urbano.

Compartir el artículo

stats