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La plataforma comercial de productos de Lalín estará operativa a partir de junio

Cada negocio decidirá si tiene solo un sitio web, un escaparate de productos o un catálogo para compra -Habrá las opciones de recogida en local, repartidor o por correo

Daniel González presentó un avance de la plataforma a políticos y representantes de comerciantes.

Aún no tiene nombre, pero la futura plataforma comercial de Lalín ya arranca con diferencias sobre otros portales abiertos. Su diseñador, Daniel González, presentó ayer un avance a miembros de la corporación política así como a representantes de las asociaciones de comercio. El Amazon Lalín, como lo llama el alcalde José Crespo (aunque está ganando puntos 'Merca Lalín') se distingue porque ofrece tres modelos de entrada para los comerciantes: cada negocio podrá o bien tener solo un sitio web gratis incrustado en el portal, o bien añadirle un plus a la página con un escaparate de productos pero sin precio ni necesidad de vender on line, o bien, por último, exponer en internet todos sus productos con la posibilidad de que el comprador pueda pagarlos con tarjeta. Es a la fase a la que quieren llegar los diseñadores y los promotores de la web. Para ello, no se descarta contar con un servicio de fotografía profesional para que alimentos, textil e incluso excedentes agrarios luzcan mejor en la web de sus vendedores.

Además, cada local decidirá si la recogida del producto es en la tienda física, si se echa mano de un repartidor o si se envía la compra por correo. Del mismo modo, cabrá la posibilidad de pagar en la tienda física, contra reembolso o con tarjeta. En cualquier caso, y también a diferencia de otras plataformas, en la lalinense no habrá comisión por venta, (otras plataformas trabajan sobre la comisión de un 4-5% sobre lo que vende la tienda), de modo que el Concello asume los costes. La única comisión "que intentaremos que sea mínima" será la que establecen las entidades bancarias por el pago con tarjeta, explica González.

En cuanto al comprador, realizará un único pago aunque adquiera bienes en tiendas distintas y de diferente sector. Otra ventaja sobre las plataformas actuales. El cliente también podrá ver en qué fase se encuentra el envío del pedido.

La próxima semana estará listo el proyecto y la empresa subirá una pequeña página para que puedan ir registrándose comerciantes y compradores. A principios de junio estará listo el portal para el comercio (el portal de administración), de modo que cada local podrá ir incorporando fotos, horario, teléfonos de contacto... Y de manera paralela se irá acabando el desarrollo del portal para el comprador. Habrá un formulario para los clientes, de cara a conocer sus hábitos, y se trabajará con un grupo de entre 200-400 usuarios para que durante un par de semanas prueben cómo funciona la plataforma.

Estará lista a partir de mes que viene, y Daniel González recalcó que sus resultados van a depender mucho de la implicación del comercio. "El comprador va a venir si hay oferta. Solo funciona si el comercio sube productos". En cualquier caso, este portal de comercio deja opciones para mejoras e integraciones con sistemas de reparto, ya que no va a a ser una plataforma cerrada. El alcalde, José Crespo, incide en que lo ideal es ver en qué fallan otras plataformas, para lograr que la lalinense funcione de forma óptima. Y admitió que hoy en día "es una ventaja ver on line lo que hay en una tienda". El regidor agradeció el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición a esta iniciativa, así como a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) y al colectivo D'Tendas. Además de la labor "titánica" que desarrolla desde hace un par de semanas Daniel González, Crespo también destacó el esfuerzo de la edil de Comercio, Karen Fernández, y del funcionario Alberto Viz.

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