Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La residencia de Cerdedo encara su última fase de obras para estar lista a final de año

El cronograma apunta a la conclusión de la obra constructiva en noviembre, aun con el parón obligado por la crisis sanitaria - Cubela aguarda que el centro funcione en 2021

Estructura exterior del nuevo centro geriátrico, anexo al actual y que ofertará 45 plazas.

La nueva residencia de mayores de Cerdedo, impulsada por el Consorcio de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia, encara ya su última fase de obras, con la intención de que la edificación pueda quedar concluida en esta localidad del fusionado Concello de Cerdedo-Cotobade a finales de este 2020.

El alcalde, Jorge Cubela, se interesó estos días por el estado de la construcción al objeto de conocer las consecuencias del parón obligado que experimentaron los trabajos a consecuencia de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. El regidor indicó que el cronograma que se baraja apunta a la conclusión de la obra física en el mes de noviembre, "lo cual es una muy buena noticia porque básicamente mantiene la idea que teníamos Xunta y Concello para contar cuanto antes con esta nueva infraestructura", valoró el regidor local.

En este contexto, Cubela subrayó el buen ritmo con el que avanzan los trabajos pese al freno que supuso el estado de alarma. El mandatario trasladó también su confianza de que este nuevo centro geriátrico público entre en funcionamiento en 2021, recordando que, una vez concluida la construcción, será preciso afrontar los procesos administrativos ligados a la contratación y suministro del equipamiento, así como activar la correspondiente dotación de personal y la logística para poder abrir las instalaciones al público.

Entrando en más detalle en el estado actual de las obras, desde el Concello se indica que tras el remate de la estructura general de la nueva residencia con los forjados y hormigonados el pasado otoño, comenzaron diversas línea de trabajo cuyos frutos son ya perceptibles. La cubierta del inmueble está ya impermeabilizada y las labores más farragosas de albañilería están próximas a su conclusión, mientras que la instalación de servicios también se encuentra bastante avanzada. En principio, está previsto que el siguiente paso sea la colocación de la carpintería exterior.

El nuevo centro residencial de Cerdedo contará con 45 plazas y presentará la posibilidad de que el Concello reserve algunas para la atención a los vecinos de este municipio pontevedrés que las puedan necesitar. La construcción supone una inversión por parte de la Xunta de Galicia de 1,7 millones de euros. La obra fue contratada por 1,45 millones y los 250.000 euros restantes se destinarán a las direcciones de obra, estudios, equipamiento y la propia dotación de mobiliario.

Dos plantas, 24 habitaciones

El nuevo centro geriátrico de Cerdedo está siendo ejecutado por la empresa Ogmios Proyecto. Dispondrá de 24 habitaciones dobles en distribuidas en dos plantas, así como numerosos espacios comunes y de servicios. La construcción se está realizando sobre dos parcelas limítrofes con la del centro de mayores ya en funcionamiento en la capital cerdedense. Una vez se haya completado esta dotación, el centro actual pasará a utilizarse de forma exclusiva como centro de día, con una oferta de 30 plazas. Esta solución permitirá completar la modernización de la red geriátrica de la localidad y poner a disposición 78 plazas entre las dos modalidades: residencial y de asistencia diurna.

Compartir el artículo

stats