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El Concello de Lalín activa el lunes un plan de reincorporación laboral y apertura de oficinas

- Los jefes de servicio de cada departamento serán los primeros para reorganizar el trabajo y fijar los turnos - El personal teletrabajará dos días e irá tres a la oficina durante una semana, y a la inversa en la siguiente

Reunión de la mesa sindical en el salón de plenos del consistorio lalinense.

El Concello de Lalín se prepara para la vuelta a la "nueva normalidad" a partir del lunes. El plan municipal de reincorporación al trabajo y apertura de las oficinas y atención al público fue presentado por el alcalde, José Crespo, y la concejala de Régimen Interno, Mª Paz Pérez Asorey, a los representantes de CIG, CSIF y Comisiones Obreras durante una reunión de la mesa sindical celebrada el jueves. Una parte importante de la plantilla se incorporará a su puesto de trabajo en un sistema de turnos.

El documento de reanudación de la actividad preparado por el gobierno y los técnicos municipales y el plan de contingencia encargado a la empresa Ibersys -contratada a tal efecto- fueron trasladados a principios de semana a las diferentes fuerzas sindicales con representación en el ayuntamiento para su análisis. En la mesa del jueves, los sindicalistas reconocieron la labor realizada y destacaron tanto "las medidas recogidas" en el plan como el ser "uno de los primeros concellos de la provincia" en presentarlo -según refiere el ejecutivo en un comunicado-, de manera que incluso podría servir de "referencia en otras administraciones por lo completo de las acciones que en él se contemplan".

Ante "la situación excepcional en la que nos encontramos" y con el fin de "garantizar la seguridad de todos los empleados municipales, para proteger su salud y evitar contagios", el plan dibuja un escenario de "incorporación progresiva" del personal a sus puestos de trabajo de manera presencial. Este protocolo, denominado Plan Municipal de Reincorporación al Trabajo y Apertura de las Oficinas y Atención al Público, está destinado a la organización de los distintos servicios del Concello, junto con el Plan de Reanudación de la Actividad Covid-19, de contingencia, elaborado por el servicio ajeno de prevención de riesgos, para la adopción de medidas de prevención adecuadas.

Entre las medidas que recoge el documento y que fueron consensuadas con los sindicatos, figura la incorporación el próximo lunes, día 18 de mayo, de los jefes de servicio de cada departamento, excepto en el caso de aquellos que puedan tener casuísticas médicas que impidan su regreso inmediato. Se encargarán de organizar el trabajo y los turnos de sus áreas para que los funcionarios y trabajadores de cada sección puedan compatibilizar el teletrabajo con el presencial en turnos de 3x2, es decir, tres días de labor en la oficina y dos de teletrabajo durante una semana y a la inversa en la siguiente.

El documento incluye medidas de control y contra el contagio del coronavirus y otras de reorganización del trabajo en este sentido, que se irán implementando a lo largo de la próxima semana y completando a medida que se vayan incorporando más empleados y abriendo servicios presenciales. Se refieren a la limpieza y desinfección, sistemas de control de temperatura, instalación de mamparas protectoras, reubicación de trabajadores u organización de la atención presencial, entre otras.

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