Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las administraciones de lotería, a la espera de que todas las autonomías estén en la fase 1

Los sorteos pendientes comenzarán a celebrarse a mediados de junio -Reducirán el aforo y carecerán de bolígrafos para el cliente

Ángeles Bahamonde, con una alfombra en su despacho de loterías de A Estrada. // Bernabé/Ana Agra

En el BOE del pasado sábado, 9 de mayo, el Gobierno permitía la apertura de las administraciones de lotería desde el lunes, día 11. Pero al pertenecer a un sector de ámbito estatal, los despachos tienen que esperar a que todas las comunidades estén en la misma fase de la desescalada. Una vez que el Ministerio de Sanidad decida o no durante este fin de semana el avance de Madrid y parte de Cataluña a la fase uno, las administraciones podrán abrir sus puertas después dos meses. "En principio, el reinicio de actividad está previsto para este lunes, día 18" , si el 72% de los puntos de venta están en territorios en fase uno. "Si no, puede aplazarse al 21 o incluso hasta el 25", explica Ángeles Bahamonde, responsable de la Administración de Loterías Número 1 de A Estrada.

El perfil de este negocio en la red social Facebook ya anunciaba ayer las fechas para los sorteos de Lotería que quedaron suspendidos por el estado de alarma: así, el 13 de junio tendrá lugar el extraordinario que tenía que haberse celebrado el 21 de marzo, con motivo del Día del Padre; el día 20 será el del 28 de marzo y, por último, el 27 de junio está previsto el correspondiente al 4 de abril. Del mismo modo, los loteros y los vecinos agraciados también están pendiente de conocer los nuevos plazos de cobro de los boletos premiados en Navidad, con los sorteos de El Gordo y de Reyes. El plazo para cobrarlos era de tres meses, que no pudieron completarse precisamente por la crisis sanitaria.

No son las únicas cuestiones que aún tienen que aclararse para el inicio de esta nueva etapa. Desde la administración número 1 de Lalín, sus responsables aguardan a conocer las normas de seguridad que tendrán que aplicar a partir de ahora. Como en los demás establecimientos, habrá que reducir aforo en unos locales que, como los estancos, ya no suelen ocupar superficies muy holgadas. Peor tienen a su favor que cuentan ya normalmente con una separación de doble cristal blindando entre cliente y lotero.

Además de las distancias de seguridad, es más que seguro que ahora el cliente ya no disponga de bolígrafos en el local, sino que debe cumplimentar con el suyo o en su propia vivienda el boleto con el que quiere jugar. "Igual hasta tenemos que retirar los boletos", para evitar que los toque el cliente, de modo que a éste solo se le facilitará la papeleta con la que quiere jugar, explica Ángeles Bahamonde. Es la misma política que se está usando al prohibir la lectura de periódicos y revistas en locales como bares y peluquerías, para minimizar contagios a través del papel. "Con las medidas de prevención vamos a tener que reducir el aforo, pero procuraremos atender lo más rápido posible a los vecinos", añade la responsable de la administración estradense.

Compartir el artículo

stats