Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ITV habilita hoy su segunda línea y desde el lunes tendrá toda la plantilla

La concesionaria recomienda sacar cita previa -Desinfecta tras atender cada vehículo y hace un parón a mediodía -Recalca que los casos más urgentes son los transportes

Un inspector revisa un vehículo, ayer, en las instalaciones de la ITV en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La estación de ITV de Lalín retomó su actividad este martes, y lo hace de forma escalonada. Carmen García de los Reyes Luque, portavoz de la empresa concesionaria, SyC Citi Applus, explica que en estas primeras jornadas la estación lalinense funcionó con una de sus dos líneas y en torno al 25% del personal total, con dos trabajadores en nave, una administrativa y un jefe de estación. La plantilla está formándose en Covid-19 e irá incorporándose de forma progresiva, de forma que el lunes ya estarán todos los trabajadores en sus puestos. Es más, ante la avalancha de revisiones por la suspensión del servicio durante el estado de alarma, no se descarta contratar a personal a mayores para las diversas estaciones de ITV. Desde hoy estará abierta también la segunda línea en Lalín. Una de las dos es para vehículos ligeros. y la otra universal.

García de los Reyes recuerda, sobre la caducidad de la ITV de miles de vehículos durante estos dos meses de confinamiento, que por norma hay una prórroga de 30 días, a contar desde que se levante dicho estado, para pasarle la revisión al coche. Desde la patronal del sector, AECA-ITV, se acaba de hacer una propuesta para que ese plazo no sea de un mes, sino de tres, con lo que habría tiempo hasta septiembre. Por eso la portavoz de la empresa recomienda calma. "Todo el mundo está volcado, y por eso hay un colapso en la web. Pero debemos pensar que los turismos, durante este tiempo de estado de alarma, estuvieron parados, así que no existe ningún riesgo". Además, Tráfico no está multando por circular con la ITV caducada durante estos tiempos de crisis sanitaria. Si uno intenta sacar cita previa en la página web para la inspección es muy probable que le salte un mensaje para que vuelva a intentarlo más tarde, por el alto volumen de peticiones. Sin embargo, esto no quiere decir que estén reservados ya todos los huecos para las próximas semanas. "En la estación de Lalín, como en la de Peinador [una de las más grandes de Galicia] ya estamos dando cita para este lunes", apunta la portavoz de la empresa.

La reanudación de la actividad en las estaciones de ITV obedeció, sobre todo, a la insistencia de los sectores del transporte y la paquetería, puesto que ambos estuvieron funcionando durante los dos meses de encierro y siguen en la actualidad con un gran ritmo de trabajo.

García de los Reyes recomienda también acudir con cita previa, para no ralentizar los tiempos. Y es algo que están cumpliendo los usuarios de la estación lalinense, reservando cita tanto a través de internet como en las propias instalaciones del polígono Lalín 2000. "No queremos aglomeraciones en ninguna estación, y así podemos controlar bien los tiempos". Antaño, era frecuente que varios conductores acudiesen sin cita y tuviesen que esperar tiempo para poder ser atendidos. La situación actual, por seguridad, desaconseja estas prácticas.

Compartir el artículo

stats