Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Defensor del Pueblo considera que la tradición de la Rapa das Bestas "no ampara la agitación, el dolor o el sufrimiento" de los caballos

Se pronuncia sobre ella tras la muerte de algunos ejemplares en Oia, iniciando actuaciones de oficio por maltrato animal

Caballos en el curro de Sabucedo. Bernabé/Juan Carlos Asorey

El Defensor del Pueblo considera que la tradición milenaria gallega conocida como Rapa das Bestas no ampara la agitación, el dolor o el sufrimiento de los caballos salvajes de los montes gallegos y tras la muerte de algunos ejemplares ha iniciado varias actuaciones de oficio por maltrato animal. La noticia llega el día después de que la Asociación Rapa da das Bestas de Sabucedo anunciase que, por motivos sanitarios, la edición de este 2020 de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional queda aplazada, con la intención de consultar a los vecinos si se programan los curros de este año para los días 15 y 16 de agosto.

Precisamente, la Asociación A Rapa das Bestas de Sabucedo (Pontevedra) anunció este martes que ha decidido aplazar por motivos sanitarios la edición de 2020, que estaba prevista que se celebrase entre el 3 y el 6 de julio, pero consultará a los vecinos de la parroquia si puede retomarse los días 15 y 16 de agosto.

El informe anual de la actividad del Defensor del Pueblo 2019 señala que el objetivo de la explotación de estos caballos en libertad es el aprovechamiento de los recursos naturales de más difícil acceso, la protección y limpieza de los montes, y la obtención de un rendimiento económico. El Defensor ha abierto una actuación tras la muerte de cuatro caballos garranos en Oia (Pontevedra) que protagonizaron la rapa das bestas. Para la Institución estos animales son "de producción" por lo que les son aplicables las normas de protección y bienestar animal. Por lo tanto, recuerda a las administraciones que adopten las medidas necesarias para asegurar que "no padezcan dolores o sufrimientos inútiles" y que tengan en cuenta su especie y grado de desarrollo, su adaptación y domesticación así como sus necesidades fisiológicas y etológicas.

Compartir el artículo

stats