Sin prisa pero sin pausa y con el mimo que caracteriza a todas sus creaciones, Pedro Pérez -el experto en cine que cada año mece la cuna del festival de terror Panic y que en sendos documentales de Producciones Trípode ha extractado lo mejor de la Rapa das Bestas de Sabucedo y de la devoción mariana que impulsa la recuperada procesión por el entorno de A Cruz da Grela- ha acometido un ingente trabajo de investigación y documentación para rescatar la historia de la radio en A Estrada

No en vano, lleva 5 años buceando en archivos, viejos periódicos y la memoria de antiguos locutores y familiares de los ya fallecidos. Pero su esfuerzo ha valido la pena. Ha escrito un libro que en unas 200 páginas recoge detalles inéditos de las ondas locales. Es su particular tributo a un ámbito al que lleva vinculado 16 años, los mismos que lleva de colaborador de Radio Estrada hablando de cine con locutores como Fran Campos. Con él surgió la idea de recuperar la historia de la emisora municipal. Pero, cuando empezó a investigar, se dio cuenta de que fue el fruto de décadas de un intenso trabajo en las ondas.

Uno de los encargados de ponerla en marcha hace ya 25 años fue el entonces concejal Manuel Somoza. Pero es que este, a su vez, había estado vinculado a la emisora parroquial y el primer director de Radio Estrada, Martín Parcero, había estado antes en Radio Compostela y Radio Noroeste; la locutora Amalia Mato estuvo en estas dos emisoras y también en Radio Estrada; y Perfecto Sangiao fue también director y locutor de Radio Estrada, tras dirigir Radio Noroeste.

Pero el origen de la radio en A Estrada se remonta a 1933. Ángel Pereira Renda, el cuñado de Castelao, fue el primero en tener una emisora de radioaficionado, en 1933. La tendría hasta después de la Guerra Civil, que él se pasaría moviendo por toda España con el departamento de Comunicación del Bando franquista. Poco antes, en 1934 y 1935, en el Instituto de Segundas Enseñanzas donde trabajaría el que fue el primer locutor radiofónico de Galicia -al leer en 1934 un poema de Fermín Bouza Brey-también ejercía la docencia el profesor Arturo Villafranca, que construyó una emisora con alumnos del instituto.

Ya entre 1959 y 1964, en una casita sita al lado de la iglesia, párrocos como Jesús Tenorio fundaron una emisora parroquial en la que se curtirían como locutores Marisa Rey, Manuel Somoza, Santiago Chao, Josefina Torres y el famoso Pío Sánchez. La construyó el técnico Urbito Terceiro, al que cuando montó su tienda sucedería Sebastián Figueira.

Después, A Estrada se quedaría años sin radio hasta que, a finales de los 80, tras años en blanco, recalaría en A Estrada Radio Noroeste, una emisora comercial de ámbito de emisión supramunicipal y grandes audiencias que terminaría reconvirtiéndose en Radio Compostela, liderada por Martín Parcero, quien le dio su mayor impulso. Terminaría trasladándose a Santiago.

Paralelamente, a finales de los 80 y principios de los 80, surgió una emisora libre, Radio TV Zarabeto. No era pirata, ya que tenía permisos del Concello. Estaba muy vinculada a la Asociación Cultural de A Estrada y en ella se implicaron personas de izquierdas, siendo sus mayores impulsores Luis Torre, Gonzalo Constenla y Paulo Porta. Contó con casi 30 locutores. Eran gente joven que fraguaron la primera emisora en gallego, con programación musical y literaria.

Habría que esperar hasta el 1 de marzo de 1995 para que arrancasen las emisiones de la emisora municipal Radio Estrada. En su libro, Pedro Pérez explica cómo se fraguó y ofrece un repaso de todos sus locutores y gfran parte de los colaboradores.

Justo antes de que la crisis sanitaria motivase el confinamiento, Pedro Pérez estaba dándole los últimos retoques a su obra pero la ha ampliado para dar cuenta de la labor informativa sobre el Covid-19 que todas las mañanas viene desarrollando desde Radio Estrada el locutor Pablo García. Son gajes del oficio, cosas del directo. Es lo que pasa cuando se trabaja pegado a la actualidad y, como siempre, es esta la que marca la pauta.