Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El galimatías del mercadillo de Lalín

La Delegación del Gobierno autorizó ayer a primera hora la feria, pero los productores lo descartaron -Souto exige disculpas de Santalla y lo acusa de mentir a los comerciantes

Después de que la crisis sanitaria impidiese a los lalinenses acercarse la mañana de los últimos siete sábados a realizar sus compras al mercadillo de productos de huerta, el gobierno local había planeado ya la semana pasada la recuperación de esta feria. Para tal fin se contactó con los productores, a quienes se les informó de las medidas precisas para garantizar la celebración del mercadillo.

Con todo listo, anteayer el alcalde, José Crespo, recibía la advertencia de la Subdelegación del Gobierno de que, con la normativa derivada del estado de alarma el mercado no estaba autorizado, como mínimo, hasta a partir del próximo lunes. Cuando los productores ya se habían hecho a la idea de que, si la desescalada lo permitía el mercado sabatino se retomaría el día 16, ayer por la mañana recibían una llamada del Concello para sugerirles que montasen mañana al estar finalmente autorizado. Fuentes municipales indican que los responsables de los puestos descartaron esta posibilidad por la premura de tiempo para disponer de género, pues, en casos, incluso habían malvendido distintos productos del agro en los últimos días. La posibilidad de celebración de la feria llegó a través de una comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en base a los últimos criterios de la Delegación del Gobierno en Galicia.

En medio de este galimatías, el concejal de Medio Rural de Lalín, Avelino Souto, exigió "explicaciones contundentes a vecinos y productores por haberles mentido reiteradamente sin la más mínima vergüenza diciendo que las competencias de los mercados de proximidad eran de la Xunta, cuando eran del Estado al que tanto le preocupa defender". Estas palabras van dirigidas al portavoz municipal del PSOE, Román Santalla, a quien insiste en tildar de mentiroso, y dice que sus declaraciones son de mayor gravedad cuando parten de un político y sindicalista que conoce el sector y debería tener claras las competencias a no ser que su única preocupación fuese "atacar a la Xunta y no defender los intereses de los vecinos". A Souto ya le resultaba grave que el socialista engañase a los ciudadanos y productores solo por cuestiones partidistas, pero afirma que es más serio que ayer Santalla "se quiera poner de campeón intentando arrogarse el mérito del cambio de criterio del Gobierno de Pedro Sánchez, cuando ese cambio se debió a la presión pública realizada por colectivos agrarios y organizaciones profesionales que a lo largo del día de ayer [por el jueves] declaro clara su postura ante la tibieza de actores del sector como el propio Santalla", remarca. Por ello, insiste, espera por los ataques y las críticas del portavoz socialista contra el Gobierno central como no dudo en hacer contra él, el Concello de Lalín o la Xunta. Y le exige "disculpas claras e inconfundibles sobre esos ataques en los que está claro que no tenía razón".

Compartir el artículo

stats