El Concello de A Estrada estudia la propuesta de peatonalización de cinco calles del centro de la villa de viernes a domingo y también los festivos. Es una de las medidas que se puso sobre la mesa esta semana en una de las reuniones telemáticas que el alcalde José López Campos viene manteniendo en las últimas semanas con patronal, comercio y hostelería local para consensuar medidas que contribuyan a dinamizar el municipio en general y la villa en particular. La propuesta, que está siendo analizada por la Policía Local para ver cómo compatibilizar esa peatonalización con el paso de vehículos para los garajes por ejemplo, plantea priorizar el uso peatonal en las calles Ulla, Calvo Sotelo, Justo Martínez, el tramo de Don Nicolás comprendido hasta Marqués de la Vega de Armijo y la calle Irmáns Valladares.

El alcalde dijo ayer que se entiende que no dolo los peatones "tendrían más libertad para circular" sino que a la larga -la hostelería no tiene previsto abrir en la fase 1, apuntó- comercios y terrazas se verían favorecidos al disponer de "más espacio" y ganar en accesibilidad. Se trata de hacer una villa más agradable para vecinos, comercios y, cuando reabra, la hostelería.

No es la única medida dinamizadora que se plantea, Buena parte de ellas fueron planteadas en el pleno telemático de la noche del jueves, que se presumía de trámite -el gobierno daba cuenta de la liquidación de 2019- pero en el que gobierno y oposición hablaron de medidas de dinamización local.

| Apertura de los mercadillos. PSOE y Móvete pidieron que se reactiven el del miércoles y el sábado si se entra en fase 1 de la desescalada y el gobierno desveló que quieren reactivar la próxima semana con el 25% de los 140 puestos de la feria del miércoles e idéntico porcentaje de la del sábado. En la fase 2 habría el 33% de los puestos y en la 3, el 50%.

| Novo Mercado. El PSOE pide dotarlo de puntos de desinfección y dotarlo de guantes y mascarillas, dando EPI a los placeros y cuidar el distanciamiento social.

| Priorizar desbroces y bacheos. PSOE, Móvete y BNG los urgen, especialmente en el rural pero también en la villa, haciendo notar que el invierno causó daños que la crisis sanitaria impidió subsanar. El PSOE trasladó quejas de Guimarei, Vinseiro, Frades, Santo André de Vea y Oca; Móvete de Barbude y Paradela; y el BNG, de Santo André de Vea. También exigió Mar Blanco de Móvete limpiar de maleza aceras como la de Benito Vigo que baja a As Colonias y Susana Camba del BNG arreglar el firme de 25 de Xullo y repintar los pasos de peatones, una tarea que Móvete demanda en general.

| Desinfectar rutas de paseo. El socialista Luís López Bueno pidió incidir en ellos y desinfectar mobiliario urbano para reducir la posibilidad de contagios.

| Agua no potable en la Carballeira, Móvete pidió que se instale junto a la fuente de la Carballeira un cartel que indique que no es idónea para el consumo humano, a fin de que las familias no la beban.

| Servizo de Axuda no Fogar. Al criticar la liquidación de 2019, Móvete dijo que evidencian que el Concello gasta poco en mantener servicios públicos de calidad como el SAF (que dijo que en 2019 tenía a un centenar de dependientes en lista de espera), la "deficiente" recogida de basura y la "insuficiente" inversión en el rural. En cuanto al SAF, el BNG insta al gobierno a facilitarle EPI y a hacerle los test a los trabajadores por su seguridad y la de los usuarios.

| Crisis social y económica. El BNG urgió buscar con el Consello Económico e Social4 solución a la crisis social y económica que ya está aquí, con "comerciantes que no saben que va a pasar con sus negocios", "muchísimos trabajadores en ERTE o en el paro" y los de la economía sumergida sin acceso a ayudas o sectores especialmente perjudicados como gimnasios o trabajadores del ámbito de la cultura. A estos pide apoyarlos con fondos municipales de Deportes y de Cultura que no se van a gastar.

| Treinta niños sin internet. El BNG también se interesó por los niños del municipio en una "desigualdad tremenda" con los demás por no tener internet ni equipos informáticos, pidiendo que el Concello lo resuelva. El gobierno le dijo que, gracias a los colegios, se supo que había una treintena de familias en esa situación y que se está resolviendo desde A Estrada Dixital.

| Violencia machista. Móvete pidió extremar la atención a las víctimas a través de Servizos Sociais al estar de baja la psicóloga del CIM.

| Finca en A Cañoteira. El PSOE preguntó por la compra de una finca en A Cañoteira por 12.160 euros. El gobierno le dijo que quiere hacer allí un local social.