09 de mayo de 2020
09.05.2020
Faro de Vigo

El 061 de A Estrada, Lalín y Silleda pide test del Covid-19 para evitar ser foco de infección

Las 534 pruebas a vecinos de A Estrada se cierran con dos positivos y los 673 de Lalín, Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón, con ninguno - De los 93 casos de A Estrada solo quedan 4 activos

09.05.2020 | 01:25

Los técnicos de las bases del 061 en A Estrada, Lalín y Silleda emprendieron en la mañana de ayer una movilización conjunta -que también se hará extensiva a otras bases del 061 de toda Galicia- en la que dan la cara para exigir que se les realicen los test de coronavirus por su bien y, en general, por el de toda la ciudadanía.

Señalan que al principio de esta crisis sanitaria trabajaron con equipos de protección individual inadecuados (como mascarillas defectuosas que no cumplían la normativa). Dado que son la "primera línea de defensa" contra el virus y están especialmente "expuestos al contagio", entienden que se les deberían realizar pruebas de Covid-19 para descartar que puedan haberse infectado y estar asintomáticos, con el consiguiente riesgo para la población.

"Podemos ser portadores asintomáticos y así transmitirle, sin querer, el virus a quien llevemos en la ambulancia. Si somos portadores del virus, las ambulancias pueden ser un foco de infección", apuntan.

Agregan que no se les considera personal sanitario pese a tener una titulación específica para el óptimo desarrollo de su trabajo: un ciclo de grado medio de técnico en Emerxencias Sanitarias de 2.000 horas que les otorga 22 competencias profesionales específicas. Y lamentan que la administración no les reconozca ni la categoría profesional que les corresponde ni les considere personal sanitario.

Su situación y el temor a contagiar a sus familias ha hecho que algunos técnicos de Tabeirós-Montes y Deza hayan optado por vivir en solitario el confinamiento, distanciándose del domicilio habitual que comparten con sus familias por temor a contagiarles. Es un esfuerzo adicional, que les obliga a mantener su contacto familiar única y exclusivamente a través de las nuevas tecnologías. Es un loable acto de amor, un sacrificio que demuestra lo que le importan las personas a las que más quieren.

La movilización de ayer fue solo el inicio de una más amplia, que llevarán a cabo desde el 061 de A Estrada, Lalín y Silleda para hacer oír unas reivindicaciones que, a la postre, pueden beneficiar a toda la ciudadanía.

También en relación con los test de Covid-19 cabe señalar que los realizados a la ciudadanía en ambas comarcas, ya han concluido. En el caso de A Estrada,se hicieron 534 entre el centro de salud y los centros periféricos de Codeseda, Oca y Vea. Solo dos -uno en la villa y otro en Oca- fueron positivos, según detalló ayer el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro. Este también señaló que desde el inicio de la crisis sanitaria hasta ahora A Estrada contabilizó un total de 93 casos. Una decena de los más recientes son estradenses que trabajan en hospitales de Santiago y que dieron positivo en alguna prueba de Covid-19. Se le están practicando otras para confirmarlo o descartarlo. Se dan por curados 85 pacientes, dos están ingresados y otros afrontan la cuarentena y su curación en sus domicilios. Desgraciadamente, otros cuatro pacientes han fallecido. Desde el lunes, Atención Primaria de A Estrada se hará cargo de los pacientes de coronavirus del municipio.

Ya en Deza,todos los test realizados en Lalín (479), Vila de Cruces (101), Rodeiro (43), Agolada (37) y Dozón (13) han sido negativos. En Silleda estaban previstos 125 cuyos resultados no han trascendido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus