El grupo municipal de BNG-Foro Forcarei apoya las acciones llevadas a cabo por la Alcaldía para luchar contra el coronavirus y se pone a su disposición para “colaborar en todo lo que necesite” pero solicita que se recupere el pleno ordinario para consensuar entre todos los grupos las medidas económicas, sociosanitarias y de acompañamiento que puedan contribuir a minimizar los efectos del Covid-19. En este sentido, plantea acciones de apoyo al tejido productivo local como dar “ayudas directas al comercio para hacer frente a los gastos urgentes cuando tengan que abrir sin disponer “del 100% de ingresos” o realizar una cesión gratuita de espacios públicos a los negocios para expositores o terrazas e instar al Ministerio de Fomento “a hacer lo mismo en la N-541 a su paso por Soutelo de Montes”.

Asimismo aboga por crear nuevas líneas de trabajo como impulsar la creación de la lonja forestal que BNG-Foro Forcarei llevaban en su programa electoral. “De siempre los bosques y los montes fueron unos bancos a los que recurrir en momentos de necesidad. Este es uno de ellos y con la lonja forestal se van a crear oportunidades de trabajo en un momento de tanta necesidad”, subrayó el edil nacionalista Roberto Jorge Correa. También plantea apostar por la promoción del turismo interior, la ampliación y compensación de adjudicaciones municipales y por la creación de una plataforma online de compra de proximidad que le permita a las personas con problemas de desplazamientos durante la pandemia poder acceder a un servicio esencial.

Este último punto forma parte de la batería de medidas del ámbito sociosanitario planteadas por BNG-Foro Forcarei, que se teme que pueda producirse un rebrote de la epidemia a lo largo de este año y estima que hay que estar “preparados” para ello. En esta línea también propone comprar materiales de protección como mascarillas higiénicas FFP2 o geles virucidas a fin de tener “stock ante un repentino rebrote”. “Las mascarillas, compradas a instancias del BNG-Foro Forcarei”, remarcó, “están demostrando ser una de las mejores maneras de protección y disminuciónde la propagación del virus”. Propone también instar a la Consellería de Sanidade a recuperar el facultativo amortizado en el centro de salud de Soutelo de Montes.

Y, ya en el ámbito del acompañamiento, reclama la remunicipalización del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), subrayando que ·en esta pandemia se demostró “imprescindible”, o la creación de un grupo de emergencias supramunicipal “a la vista de la necesidad de mejorar las prestaciones de Protección Civil. También pide que el Concello inste a la Diputación a mejorar la cobertura y asistencia a las emergencias creando un parque de bomberos para dar servicio a Terra de Montes.