Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las autoescuelas continúan sin actividad y el alumnado no sabe cuándo podrá examinarse

Durante el estado de alarma cancelaron las nuevas matrículas al estar en ERTE - En principio, podrán abrir sus puertas el día 25 para retomar las clases teóricas, pero desconocen cuándo y cómo podrán impartir las prácticas

Las autoescuelas permanecen con las verjas bajadas a la espera de poder reabrir. // Bernabé/Javier Lalín

El Gobierno incluye la apertura de los centros de formación, como autoescuelas y academias, en la Fase 2, que si las provincias cumplen con los objetivos marcados por Sanidad comenzará el 25. Sin embargo, las autoescuelas se enfrentan a una situación nueva y los responsables reprochan la falta de información. La mayoría están en ERTE y no realizaron matrículas nuevas. Todavía no hay fecha para la reanudación de exámenes, para la preparación del práctico y conductores, que aprobaron días antes del estado de alarma, legalmente no pueden acreditar que son aptos.

Algunas autoescuelas, como Clik, de Lalín, apuestan por las tecnologías para continuar con la formación. "Imparto clases teóricas por streaming. Teníamos la típica plataforma, aula virtual, en donde tienes material y tests online, pero a parte de eso, durante la cuarentena, los estoy reforzando con videoconferencias en directo", indica el responsable, Luis García, quien apunta que "está teniendo buena aceptación. No el 100% de los clientes, pero sí un porcentaje muy alto está muy participativo en esta modalidad. Al estar confinados, tienen más tiempo y le están dedicando más horas a la teórica", recalca.

Al igual que otros centros de la comarca no admiten nuevas matrículas durante el estado de alarma. "Estamos trabajando con los mismos alumnos. Sí que hubo gente que nos pidió información, pero no matriculamos".

Durante el estado de alarma los cursos de CAP, de recuperación de puntos o la presentación a la teórica, quedaron anulados tal y como indica Carlos López, profesor de la Autoescuela Lalín. ""Las autoescuelas estamos en una situación muy complicada. Creo que el 90% estamos en ERTE. Según la Patronal, ya se habla de pérdidas de 70 millones en España y algunas ya están abocadas al cierre", subraya López.

De momento, es poca la información que manejan. Saben que el 25, a priori, podrán abrir sus puertas para preparar los exámenes teóricos, pero desconocen cuándo se retomarán las prácticas y cuándo volverán los exámenes, en las distintas modalidades. Cabe mencionar que para aquellos que estuviesen sacando un permiso, el plazo de vigencia que tuvieran para presentarte se verá incrementado por el tiempo en que dure el estado de alarma por lo que no perderán la convocatoria. Se prorrogan durante el tiempo que dure el estado de alarma.

"En la parte teórica no habrá problema. Tendrás que distribuir las clases y tener menos alumnos. La parte complicada es después en el coche. Y no se sabe todavía que medidas realmente se pueden o no tomar", apunta Eva Louzao, responsable de la Autoescuela Silleda. "Y de nada te vale empezar con las prácticas si no hay exámenes. Y no tenemos información de cómo tienes que enfrentarte a la situación. Estamos esperando información de la DGT porque no nos informaron de nada", añade.

Todos son conscientes de que será difícil adaptarse a la "nueva normalidad". "Para hacer las prácticas es complicado, porque un turismo es un espacio pequeño y mantener las distancias es difícil, pero intentaremos todo lo que esté en nuestras manos: con mascarillas de alta calidad, con unas gafas tipo de laboratorio, desinfectar el coche entre práctica y práctica, usar gel, incluso, no estaría de más mirar la fiebre. Y tendremos que reducir el número de prácticas por día", considera Luis García.

También hay que destacar que durante el estado de alarma están cerrados los psicotécnicos y por lo tanto, quedaron paralizados los procedimientos y los plazos de caducidad de los permisos de conducción, que caduquen durante esta situación. Carlos López también se hace eco de que los conductores que adquirieron el carné de conducir los días antes del confinamiento se están encontrando con un problema. "Solo en internet pueden demostrar que han aprobado, porque no se pudo tramitar el expediente. Por lo tanto, no recibieron todavía el carné ni tampoco el papel que lo acredita antes de recibirlo. Ahí también hay un vacío legal y legalmente, no se podría conducir porque esas personas carecen de una acreditación que lo demuestre", aclara López.

Compartir el artículo

stats