Las calles del centro de Silleda serán peatonales durante los fines de semana. Así se decidió ayer durante la junta de portavoces, a propuesta del gobierno municipal, como medida para ganar espacio para las personas y permitir que se guarden mejorar las distancias de seguridad. Solo se permitirá el acceso a residentes ---que también podrán estacionar---, taxis y carga y descarga y en las señales pertinentes la velocidad quedará limitada a 20 kilómetros hora, como zona de prioridad peatonal.

Cerrarán los sábados y domingos en horario de 9:00 a 21:00 horas (empezando este sábado día 9), con la debida señalización el tramo de la calle Progreso (desde Condes do Deza hasta el cruce con la Trasdeza) y las rúas adyacentes (Cartagena, Castrelo, Antón Alonso Ríos) así como un tramo de Emilio Alonso Paz (hasta el parking del supermercado Froiz) y el de la República Arxentina (hasta el cruce con la calle Morón). Mientras, el tráfico se desviará por Pintor Colmeiro, rúa Venezuela, Outeiro, Condes do Deza y rúa Morón.

El alcalde, Manuel Cuiña, explicó que será un corte similar al que se efectúa en las Festas de Verán y que será durante el estado de alarma. Apuntó que esta es la única zona en la que no se interrumpe la circulación, ya que en otras como en el entorno de la Avenida do Parque esta medida sería más complicada. "Consideramos que es una buena iniciativa que beneficiará a la población", recalca el regidor.

En la reunión, con la presencia de Cuiña, de los portavoces del PP, Ignacio Maril, del BNG, Tania Cornado, y del grupo de gobierno del PSOE, Mónica González, también se comunicó a los grupos la decisión de retomar la feria de A Bandeira desde el día 14. Así, siguiendo las directrices de la Xunta, solo se permitirá instalar puestos de productos alimentarios y de plantones vegetales, que deberán de guardar las distancias y cumplir con lo estipulado en la orden autonómica. Incluye también la instalación de los puestos de pulperos, que podrán servir raciones para llevar, incluyendo también los puestos de este sector que se colocan los martes en la villa silledense. Esta medida, con la que se modificará el decreto de Alcaldía del 13 de marzo, será divulgado en los próximos días.

Asimismo, abordaron cuestiones relacionadas con las terrazas de la hostelería (técnicos estudian posibles fórmulas para eximir el pago de la tasa); la contratación de personal a través del Plan Concellos o del Silleda Reactiva. Y Cuiña animó a los portavoces a presentar propuestas como la campaña para incentivar el comercio local e informó de actuaciones en materia de seguridad y limpieza. La oposición se interesó también por la distribución del trabajo en el Concello.