Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 3.600 trabajadores resultan afectados por los 810 ERTE autorizados en las comarcas

Cuatro de cada diez empleados corresponden a A Estrada, pero en Lalín hay más empresas que se acogieron a esta medida -Agolada rebasa a Rodeiro en compañías y vecinos sujetos a estas circunstancias excepcionales

El próximo día 17 se cumplirán dos meses desde que el Gobierno central sacó adelante un Decreto Ley relativo a las de las condiciones de las regulaciones temporales de empleo motivadas por el estado de alarma. La norma de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los ya conocidos como ERTE, fue modificada mediante otro decreto, pero todavía no acaba de convencer, sobre todo a la patronal. Así, mientras incluso algunos expertos aseguran que se trata de una herramienta beneficiosa para empleador y trabajador, empresarios plantean que estas regulaciones temporales puedan extenderse más allá del estado de alarma debido a la incertidumbre con la que parece, arrancará la economía en un nuevo escenario de cierta normalidad.

Las comarcas tampoco son ajenas a la regresión económica provocada por la pandemia y, pese a que esta misma semana una parte de los negocios pudieron retomar su actividad con condiciones, en los concellos de Deza y Tabeirós-Montes son exactamente 3.674 los trabajadores afectados por los 810 ERTE tramitados ante la autoridad laboral por parte de otras tantas empresas. Estos datos son los que manejaba anteayer la Consellería de Economía, Emprego e Industria. El departamento del Gobierno autonómico desglosa los datos por municipios, con la singularidad de que los de Cerdedo y Cotobade se ofrecen por separado y no como una única administración municipal. De este balance se deducen varias cuestiones: A Estrada es el territorio donde hay más trabajadores danmificados, pero Lalín rebasa a la cabecera comarcal vecina en el número de empreas que se acogieron a la modificación de las condiciones de trabajo de sus empleados.

Retomando los datos por municipios, en Lalín han sido hasta la fecha 297 los expedientes presentados, dando como resultado un total de 1.108 trabajadores danmificados. Como habíamos apuntado con anterioridad, A Estrada rebasa a la capital dezana en empleados sujetos a esta regulación de sus condiciones de trabajo, alcanzando los 1.517 correspondientes a 257 sociedades. En el caso de Silleda la autoridad laboral autorizó 115 ERTE, que afectan a 409 activos, mientras que en Vila de Cruces son 280 vinculados a 63 expedientes de regulación laboral. Rodeiro y Agolada son dos municipios semejantes en población, pero la localidad agoladesa supera al territorio vecino en ERTE y en trabajadores afectados, con una quincena y 34 activos, frente a las 13 empresas de Camba y un total de 18 trabajadores. Dozón, evidentemente, es el ayuntamiento que muestra una menor incidencia, con tres expedientes y cuatro trabajadores damnificados.

En Forcarei han sido 19 las sociedades que se han acogido a esta medida y un total de 59 personas son las afectadas. Cerdedo y Cotobade, como entidades diferenciadas, presentan, siempre según los datos aportados por el gobierno gallego, el mismo número de ERTE. Son exactamete 14 en cada caso, aunque en el área de Cerdedo son 120 los trabajadores afectados y 125 en el caso de Cotobade.

Compartir el artículo

stats