Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refugio para dar salida al ganado

La Semana Verde concentra 1.500 terneros que serán repartidos a varias explotaciones

Refugio para dar salida al ganado

Con el objetivo de garantizar un correcto trasiego de ganado vacuno en la comarca, la Xunta de Galicia decidió la semana pasada habilitar un pabellón en la Feira Internacional de Galicia (FIG) para que los distintos tratantes de diferentes zonas de Galicia puedan concentrar allí su ganado que después, será trasladado en lotes a las respectivas explotaciones. Ayer fue el primer día en este nuevo lugar y los ganaderos aplauden esta medida porque consideran que es más cómodo y más seguro para todos. Ayer se concentraron unos 1.500 terneros.

Las descargas de reses se fueron realizando de manera repartida y cumpliendo todas las medidas de protección, tal y como indicó Javier Méndez, uno de los chóferes, procedente, de Ribadumia (Pontevedra), que ayer junto a otros compañeros de su misma empresa, reunieron en Silleda unos 400 animales. "Mejor cosa no pudieron hacer, porque en esta zona es todo mejor, un alivio, la verdad. Porque el otro lugar era más limitado y así de esta forma, todos trabajamos mejor", confiesa Méndez. Apunta que es más seguro y gozan de más comodidades. "Tenemos agua caliente, es más cómodo para poder darles de comer y pueden estar hasta mañana", señaló ayer este camionero. "Además, el personal de la Semana Verde es estupendo, nos ayuda en todos lo que necesitamos y está todo muy bien organizando: por ejemplo, sale un camión y entra otro". Cabe destacar que esta medida no autoriza ningún operación de compraventa in situ, sino que es solo para que los tratantes puedan dejar allí los animales mientras no salen hacia las ganaderías finales de destino.

El Concello de Silleda alertó a la Consellería de Medio Rural del trasiego de ganado que se producía los martes en el lugar de Vilanova (Margaride) tras recibir quejas de vecinos por la ocupación de camiones en la vía pública.

Méndez también se hace eco del mayor trabajo que tienen los tratantes y chóferes de camiones de ganado debido a la crisis sanitaria. "Porque no es lo mismo darle de comer ahora a 400, que antes que era venir a la feria y ya estaban los paisanos y podían ser unos 100 animales, pero todo trabajo merece un esfuerzo", apunta y es consciente de la situación que también atraviesan los ganaderos por esta pandemia. "Los ganaderos necesitan que les saquemos algún ganado, porque en explotaciones de 400 o 500 vacas nacen cada día un ternero, hay animales nuevos siempre, y no pueden darles leche a todos, por lo que necesitan buscarle otra salida".

Lonja

Por otra parte, la Central Agropecuaria de Galicia difundió ayer los nuevos valores de sus mesas de precio. Los lechones registran, de nuevo, un descenso, en este caso de siete euros tanto en la procedencia única como en varias, de modo que la primera cotiza a 58 euros la unidad y la segunda, a 53. La semana pasada la bajada fue de seis euros. También, sufre un descenso el porcino de cebo, que pierde 0,050 euros por kilo tanto en selecto (a 1,355 euros), como en normal ( a 1,330). Mientras, el canal II se cotiza a 1,727 euros, tras perder 0,065 y el desvieje se mantiene ente los 0,63 y 0,69. Asimismo, sigue sin cotización los huevos, las gallinas de desvieje y los conejos. Estos últimos en Madrid están a 1,75 euros el kilo.

Compartir el artículo

stats