La xunta de goberno local de Lalín acaba de aprobar las bases reguladoras del Programa Municipal de axudas extraordinarias de emerxencia e mantemento do tecido empresarial de Lalín, que contempla un presupuesto global de 700.000 euros y posibilitará que los establecimientos y negocios que tuvieron que cerrar por el estado de alarma y que sufriesen una reducción de su facturación en el mes de marzo de por lo menos el 25%, en relación con el promedio efectuado en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma se beneficien de ayudas de 1.200 euros y los que vieron reducida su facturación en el mes de marzo por lo menos un 75% en relación con el promedio efectuado en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma reciban 300 euros.

Las bases se publicarán en el BOP en próximos días y se espera que las compensaciones se puedan comenzar a pedir ya en la próxima semana, de modo que estos días las personas y entidades que se acojan a ellas tendrán tiempo para ir reuniendo la correspondiente documentación para solicitarlas.

Se trata con esta convocatoria de contribuir, en la medida del posible, la que las pequeñas empresas, autónomos, comercios del municipio puedan hacer frente a los gastos más imprescindibles para la subsistencia de la actividad económica que venían llevando a cabo antes de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria y posterior normativa e instrucciones de desarrollo.

El total del presupuesto de la convocatoria asciende a 700.000 euros, distribuido en dos líneas: línea 1 dotada con 450.000 euros y línea 2 con 250.000. La concesión se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva para todas las personas solicitantes que cumplan las condiciones hasta agotar crédito y serán compatibles, recalca el Concello, con cualquier otra de las reguladas para el mismo fin.

Tipología y cuantías

Según concretó ayer el gobierno local, las ayudas serán satisfechas en un pago único mediante transferencia bancaria atendiendo a los ya mencionados importes de 1.200 y 300 euros. Las bases establecen que "en ningún caso el importe de la subvención, unido al de otras posibles ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado podrá superar los gastos de la actividad a consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, contabilizados como gastos contraídos desde el 1 de enero de 2020 hasta la finalización del período de justificación de la subvención".

Podrán solicitar esta subvención personas, físicas o jurídicas, así como entidades sin personalidad jurídica, de base patrimonial, que lleven a cabo las actividades económicas que motivan la concesión de la subvención y que cumplan los siguientes requisitos: Estar dado de alta en la Seguridad Social o en la mutua profesional y en el epígrafe del IAE. Los solicitantes no podrán estar en situación de baja médica en el momento de solicitud de la ayuda. Que el domicilio fiscal y social y, en su caso, el local de desarrollo de la actividad se encuentre en el término municipal de Lalín y no tener pendientes obligaciones tributarias. En caso de comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, de base patrimonial, debe nombrarse un representante apoderado. Los establecimientos que lleven a cabo actividades de varios epígrafes del IAE y que alguno de ellos fue cerrado, así como en las posteriores instrucciones y modificaciones publicadas, pero que mantuvo la actividad en otro, se entenderá como establecimiento afectado por un cierre parcial, por lo que solo podrá ser beneficiario de la línea 2.

Serán gastos subvencionables los realizados desde el 1 de enero de 2020 hasta la finalización del período de justificación de la subvención consistentes en la compra de existencias y mercancías, personal, alquileres o servicios. Las solicitudes deben dirigirse al alcalde y solo se podrán presentar a través de la sede electrónica https://lalin.sedelectronica.gal. Los beneficiarios deben comprometerse a mantener la actividad económica de su negocio durante un mínimo de 3 meses a partir del día siguiente de la finalización del estado de alarma.