Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clientes, reacios a comprar con cita previa

Gran parte de los negocios, sobre todo en A Estrada, deciden esperar y reiniciar su actividad el 11 - Aprovechan para adaptarse a garantías sanitarias y alertan de falta de información, tanto para ellos como para los clientes

Bernabé

Con el inicio de la fase 0 de la desescalada algunos comercios pueden abrir sus puertas, desde este lunes, pero con cita previa. Sin embargo, esta medida está teniendo, de momento, poca repercusión en aquellos negocios en los que nunca se usó este método. Por esta razón, la gran mayoría decide abrir por las mañanas, mientras otros optan por esperar y abrir el 11. Y aprovechar estos días para prepararse para mantener todas las garantías sanitarias.

Los comerciantes y empresarios coinciden en que la clientela es respetuosa y sigue las instrucciones y alertan de la incertidumbre y de la desinformación que padecen tanto ellos como la población. "Suele haber algún despistado que viene sin cita, pero en general, todos llaman antes", apunta Isaura Álvarez, de la Mercería O Tenderete, de Lalín. En esto también coincide el zapatero Alfonso Fernández. "Hay alguno que se acerca a preguntar porque no saben si estamos o no abiertos".

Consideran que estar abiertos les permite sobreponerse algo de las pérdidas de las últimas semanas, pero se enfrentan a una situación muy diferente. "Es un alivio, tenía muchas ganas de empezar, pero sí que es un agobio, porque hay que desinfectar continuamente, poner los zapatos que se prueban en cuarentena", señala Marta Albor de la tienda Nenos Shoes, de Lalín. "Estoy muy contenta de poder abrir, ya no solo por la parte económica, sino porque la gente te llamaba y fastidiaba no poder cumplir con los clientes de toda la vida. Pero ahora ya se ve a la gente más tranquila", apunta Álvarez. Ella está vendiendo sobre todo gomas para hacer mascarillas y tela TNT.

Moda Varadero de Silleda también atiende por cita previa y todo el día. "Sabemos que cambió el modelo de consumo y tenemos que adaptarnos y somos consciente que lo de ir de shopping como antes va a ser imposible", apunta Alberto López, quien adelanta que potenciará el escaparate y seguirá un plan de viabilidad. Solo atiende estos días con cita previa y puede acceder a la tienda una única persona. Pusieron todas sus ganas en su plataforma digital para seguir ofreciendo un servicio con su clickandcollet local. "Puedes hacer el pedido en www.modavaradero.es y elegir recoger en tienda, e incluso, pueden pagar aquí", explica López. Además, para potenciar esta vía ofrecen un 20% de descuento.

En la inmobiliarias, como Inverdeza Lalín, también trabajan con cita previa. "Siempre atendimos a través del teléfono y del correo, pero como es a principios de mes, decidimos abrir por los alquileres y por las firmas urgentes", explica Patricia Seijas.

En A Estrada la cita previa no está teniendo éxito. "Algunos abren un par de horas por la mañana porque hay incertidumbre y desinformación y los comerciantes no nos lanzamos a abrir. Los que están acostumbrados a atender con cita previa, están trabajando al 100%, pero los demás optan por abrir el día 11 para prepararnos para cumplir las garantías sanitarias", explica Alfredo González, presidente de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE).

Compartir el artículo

stats