03 de mayo de 2020
03.05.2020
Faro de Vigo

Lalín estudiará mantener en el tiempo una línea de créditos si funciona la del plan de contingencia

La corporación saca adelante #Lalínporvir -Pero PSOE y Bloque insisten en buscar alternativas para construir el albergue del Rivero -Compromiso pide un pacto estatal para blindar la sanidad pública

03.05.2020 | 02:10
Lalín estudiará mantener en el tiempo una línea de créditos si funciona la del plan de contingencia

La corporación de Lalín celebró ayer un pleno extraordinario para aprobar las modificaciones de crédito y cambios en los proyectos de la estrategia Edusi para dotar de fondos a # Lalinporvir, el programa de contingencia con el que se paliarán los efectos sociales y económicos causados por el coronavirus. Son más de 2,6 millones de euros, de los que el alcalde, José Crespo, destacó los 800.000 divididos en tres líneas: 450.000 para ayudas de 1.200 euros a locales que tuvieron que cerrar; 250.000 para aportaciones de 300 a los negocios con caídas de ingresos de hasta el 75%, y una línea de microcréditos con 100.000 euros en total, "que igual se puede mantener todos los años, si funciona". Permitirá préstamos de hasta 25.000 euros para 50 firmas.

Lalín dejará de ingresar precisamente unos 100.000 euros por la exención de tributos, y destinará dentro de ese plan de contingencia más de 70.000 para dispensadores o mascarillas. La cuantía procede del Plan Concellos. La oposición aplaudió otra partida de al menos 250.000 euros para cubrir necesidades básicas de los vecinos. "Pero no van a quitar a los vecinos de la situación grave en que estamos", adelantó el edil del BNG, Francisco Vilariño, quien pidió a las administraciones supramunicipales "que muevan ficha" e insistió en suavizar la regla de gasto e incluso derogar la Ley Montoro, que si bien sirvió para que los concellos redujesen sus deudas con los remanentes ahora les impide tirar de éstos tanto como quisieran para afrontar esta crisis.

Para el BNG, este # Lalínporvir es un plan de trinchera, dado que no se sabe cuánto durará este revés económico, por eso animó a volver a conseguir acuerdo en una segunda y tercera fases de este plan de choque. Compromiso prefiere referirse a él como "el pacto del castro tecnolóxico". Su portavoz, Rafael Cuiña, se sumó a la demanda socialista para la recuperación cuanto antes del mercado sabatino y pidió un pacto estatal para blindar la sanidad pública. No fue la única demanda conjunta: Bloque y PSOE recalcaron que sí es posible construir el albergue del Manuel Rivero (sus fondos se destinan a este plan), buscando alternativas de financiación. Crespo cerró el pleno agradeciendo la colaboración de los partidos, los comerciantes y los trabajadores municipales para sacar adelante este proyecto.

El pleno se completó con una modificación de crédito para habilitar la ayuda de 8.000 euros al Campeonato Nacional de Enduro que se celebró el año pasado y la renuncia de María Jesús Sánchez como concejala del PSOE. Los portavoces de los partidos quisieron destacar su capacidad de trabajo y de responsabilidad durante su etapa como concela del anterior gobierno. La quinta persona de la lista del PSOE, Mercedes González Lamazares, manifestó ayer su renuncia a sustituir a Sánchez por "causas personales sobrevenidas e inherentes de incompatibilidad con las funciones oportunas". El siguiente nombre es el de María Luz Iglesias Cobas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus