Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comarcas recuperan mercados de proximidad y dejan a la espera a cientos de puestos ambulantes

A Estrada incorpora a la oferta del Novo Mercado puestos de planta para facilitar los cultivos pero descarta reanudar los mercadillos hasta el verano -Cruces celebra mercado mañana, Lalín el sábado y Agolada el día 12

El plantón se incorporó al mercado estradense. // Bernabé/Ana Agra

Los municipios que conforman las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza no quieren estirar el pie más de lo que da la manta y apuestan por avanzar de forma segura en el camino de la desescalada hacia la bautizada como "nueva normalidad". Buena parte de los concellos han decidido recuperar los mercados de proximidad para que los pequeños productores puedan dar salida a los productos agroganaderos, manteniendo a la espera a los cientos de puestos de venta ambulante que acostumbran a respaldar las jornadas feriales en la zona.

A Estrada no abandonó la venta de productos del campo en el Novo Mercado, según confirmó el edil responsable de este área, Gonzalo Louzao. Sin embargo, esta semana decidió ampliar la oferta incorporando a la plaza de abastos puestos de plantas y cultivos, al objeto de atender la demanda de los ciudadanos que quieren aprovechar la época de plantar hortalizas para autoconsumo.

"Hasta ahora, en el confinamiento más extremo, quisimos que no se olvidase que la plaza estaba abierta y que fuese un referente del producto de primera necesidad, con garantía y calidad", expuso Louzao, que incidió en que la flexibilización de la normativa permite trabajar en mayor medida en los plantíos, de ahí la apuesta por incorporar los puestos que en la mañana de ayer estaban especialmente concurridos en el Novo Mercado. Explicó que hasta la fecha solo se permitía desplazarse a tierras de cultivo situadas a 500 metros de la vivienda, mientras que ahora se podría trabajar en fincas situadas en el término municipal, con un máximo de dos personas en la parcela. "Pero para eso tiene que haber suministro de planta", subrayó el concejal estradense. "Si el Novo Mercado siempre fue un punto de referencia para la base alimentaria, también queríamos que desde finales de abril fuese un referente en el momento en el que llega la planta y se está revalorizando tener los cultivos propios de esta época", añadió.

Louzao Dono avanzó que el mercado exterior -los que se celebran los sábados y miércoles fuera de la plaza- tendrá que aguardar. El concejal aseguró que en esta desescalada comenzarán pronto a permitirse con determinadas distancias y una ocupación del 25%. "Vamos a ser más cautos. Entendemos que es primordial la seguridad de las personas, sin realizar concentraciones", apuntó, subrayando seguidamente la difícil gestión sanitaria en este tipo de mercados. Aseveró que en el caso de los miércoles están pendientes de la recuperación de las ferias 130 puestos -existe lista de espera para este mercadillo- y una treintena aguarda la reanudación de la feria sabatina. Avanzó el concejal de Eventos e Mercados de A Estrada que la idea del gobierno es aguardar al menos hasta el verano.

Gonzalo Louzao acudió a los últimos mercados para ver cómo se está trabajando y señaló que la situación, en la medida de lo posible, está "bastante normalizada". Puestos de huevos, fruta, legumbres o quesos, entre otros, se suman a la oferta de pescado, verdura o cárnicos que ofrece a diario el Novo Mercado. en sus tiendas fijas. Indicó que los puestos están separados "por lo menos dos metros" y que, aunque el Concello no puede obligar a adoptar medidas que el Gobierno no ha impuesto, sí recomendó el uso de mascarillas y guantes.

En Lalín , el concejal Avelino Souto confirmó que se recuperará el mercado de proximidad que se celebra los sábados en el Rúa Matemático Rodríguez. Por el momento no se valoró la recuperación de forma inmediata de las citas feriales exteriores, por las que esperan alrededor de 115 puestos y se corresponden con los días 3 y 18 de cada mes.

Desde el Concello de Silleda se indicó que la recuperación del mercado de proximidad -se celebra en A Bandeira los días 14 y 29- será una cuestión que habrá de abordarse en los próximos días para adoptar una resolución.

En Vila de Cruces, en cambio, la decisión ya está tomada. Atendiendo a la autorización de la Xunta, el Concello apostó por recuperar mañana lunes los mercados que se celebran en este municipio dezano los días 4 y 17 de cada mes. "Lo estuvimos hablando y, si la Xunta lo autorizó, nosotros también", indicó el concejal Julio López, que reconoció que el Concello no tiene constancia de cuántos productores podrían acudir con sus puestos. Señaló que el ayuntamiento estará pendiente "de que se cumplan todas las medidas que hay que cumplir". Indicó que calzado y textil son los puntos de venta ambulante que más abundan en estas ferias. Aunque estos comerciantes no podrán acudir, estimó que al menos una docena de puestos podría, en condiciones normales, secundar estas convocatorias.

En Forcarei se celebra feria los días 5 y en Soutelo de Montes el último miércoles de cada mes. Según se confirmó ayer, la del martes 5 de mayo en la capital forcaricense no se celebrará y la de Soutelo (27 de mayo) dependerá de la evolución. En Cerdedo-Cotobade las citas feriales son el segundo viernes de cada mes, en este caso el próximo 8 de mayo. Sin embargo, se resolvió que no se recuperarán hasta junio.

El alcalde de Agolada, Luis Calvo, apuntó que el Concello recuperará el mercado de proximidad -se celebra los días 12 de cada mes- "pero con normas muy estrictas" y con supervisión de Policía Local y Protección Civil. "En Agolada, por el inmenso trabajo que hicimos, no tenemos ningún caso positivo de coronavirus", subrayó, para luego añadir su deseo de que personas procedentes de otros concellos no puedan suponer un riesgo de contagio en eventos de este tipo. Incidió en que más del 60% de los agoladenses superan los 65 años. "Tengo que mirar por ellos", remarcó el regidor. "Que vengan todos con guantes y mascarillas", pidió el mandatario.

El Rodeiro, el alcalde, Luis López, se mostró partidario de aguardar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, teniendo en cuenta que la cita ferial del municipio no sería hasta el día 28. "A casi un mes vista los escenarios pueden cambiar. Vamos a ser prudentes e ir obrando en consecuencia, en función de lo que nos marque el virus que, al final, es quien marca las pautas", dijo.

En Dozón las citas son el 11 y 23 de cada mes. El regidor Adolfo Campos subrayó que las celebraciones carecen ahora de ganado y teme que no volverán a resurgir como antaño. En todo caso, reconoció que en A Gouxa sería conveniente ampliar el espacio.

Mercadillos, fase 1

El plan de fases de desescalada diseñado por el Gobierno Central incluye en la etapa 1 -desde el 14 de mayo- que "cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente", podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre o de venta no sedentaria -los mercadillos- en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se establece una limitación inicial de los puestos habituales al 25% o un aumento de la superficie para poder asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes.

Compartir el artículo

stats