La unanimidad reinó al mediodía de ayer en el que fue el primer pleno telemático de la historia del Concello de A Estrada, una sesión de carácter extraordinario que se valió de la tecnología para poder recuperar el funcionamiento del principal órgano municipal. La sesión arrancó a las 13.30 horas y permitió la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Al abrigo de este documento se ejecutarán en el horizonte más próximo actuaciones de humanización como la proyectada para la Praza da Feira y el entramado de calles que la circundan, con una inversión prevista de 900.000 euros en esta primera fase.

La sesión plenaria se convirtió, tal y como destacaron ediles como Iván Sanmartín -de Movemento Veciñal Estradense (Móvete)-, en un buen ejemplo de cómo aplicar las nuevas herramientas ante esta adversidad, así como un "ejemplo de colaboración", dada la implicación de trabajadores del Concello a través de un soporte técnico que contrató la Diputación para todos los concellos de la provincia de Pontevedra. El pleno se desarrolló sin incidencias, con comodidad desde los ordenadores y con la única interrupción ocasionada por pequeños problemas de conexión con algunos participantes que hacían uso de teléfonos móviles.

Además de aprobar el PMUS, el pleno dio su visto bueno al dictamen de la comisión informativa de Facenda relativo a la adjudicación de un crédito de 1,7 millones con el que el Concello hará frente a la parte que le corresponde aportar en el marco del proyecto de renovación del alumbrado en el ámbito rural, una iniciativa que exigirá una inversión de 8,5 millones de euros y que está respaldada con fondos europeos.

De igual modo, los cuatro grupos políticos con representación municipal aprobaron por unanimidad el Plan Municipal de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, previa resolución de la alegación presentada durante su fase de exposición pública.

Alcanzada la aprobación del PMUS, el Concello lanzará el concurso con el que se elegirá una propuesta para humanizar la Praza da Feira y su entorno, dejando para una segunda fase el Campo da Feira. Se entregarán tres accésit y entre ellos se escogerá la propuesta que se aplicará para reformar este céntrico espacio. El PMUS determinará, además, las humanizaciones y peatonalizaciones que puedan practicarse en el casco urbano estradense, figurando entre las primeras previstas la de tramos de las calles Justo Martínez e Iryda.