El Concello de Lalín asignará más de 2,6 millones de euros en un ambicioso plan destinado a combatir los efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus. El plan denominado #lalinporvir pretende servir de apoyo a sectores estratégicos, económicos y productivos del municipio como el comercio, la hostelería, los autónomos y las pymes. La medida consensuada entre todas las fuerzas políticas lalinenses fue presentada ayer en el salón de plenos por el alcalde José Crespo, en compañía de Rafael Cuíña (Compromiso por Lalín), Alba Fornos (PSdeG-PSOE) y Francisco Vilariño (BNG). La inversión contempla tres fases distintas que ya se han puesto en marcha desde el pasado viernes 13 de marzo.

Crespo expuso a grandes rasgos este plan municipal de contingencia, que podrá extenderse en el tiempo en función de la pandemia, explicando que la fase inmediata está destinada a la lucha "contra el contagio y el apoyo a las familias en situaciones complicadas". Seguirá una fase a corto plazo que supone el apoyo urgente a los sectores económicos para "retomar la actividad" y la fase de medio plazo con la "potenciación y dinamización de sectores económicos y productivos poniendo en marcha herramientas para hacerlos más competitivos". Esta movilización de recursos sin precedentes en Lalín cuenta con cinco líneas de acción empezando por las ayudas de emergencia a pymes, autónomos, comercio y hostelería, que suponen 800.000 euros procedentes de remanentes y fondos propios. En concreto, serán 450.000 euros para ayudas de 1.200 euros a establecimientos que tuvieron que cerrar por la alarma, 250.000 euros a ayudas de 300 euros a empresas, autónomos y negocios que redujeron sus ingresos hasta un 75%, y 100.000 euros en microcréditos de hasta 25.000 euros para más de 50 empresas, lo que supondrá una financiación de microcréditos a firmas que lo soliciten y que podrían conseguir una liquidez total de más de un millón de euros, según explicó el mandatario durante su comparecencia.

La dinamización de los sectores económico y social supondrá la movilización de más de 1,3 millones de euros programa DUSI, de los 400.000 euros irán destinados para la mejora tecnológica y para la implantación de una plataforma de venta online, y 981.000 euros serán dedicados para potenciar la "comercialización, modernización del sector productivo y la puesta en marcha de planes de dinamización de hostelería, comercio y proyectos emprendedores, que supondrá adiar el albergue de peregrinos del Manuel Rivero. Además, el plan supone un incremento en programas de servicios sociales, con fondos propios y de otras administraciones por un montante superior a los 250.000 euros. Esta partida se destinará al "refuerzo de los programas existentes, la creación de nuevos programas para atención a familias y vecinos necesitados y la ampliación de la plantilla de personal. La iniciativa #lalinporvir también incluye un apartado dedicado a la desinfección y lucha contra el Covid-19 procedente del Plan Concellos con una partida de 73.200 euros para la compra de mascarillas para los vecinos, desinfección de calles, compra de dispensadores de gel hidroalcohólico y adquisición de ordenadores para el teletrabajo, entre otras cuestiones "menores".

Por último, José Crespo desveló que el Concello "va a dejar de ingresar en la exención de tasas más de 100.000 euros de ahorro que tuvieron que afrontar los vecinos que cerraron sus negocios". En este apartado aparecen las exenciones de trimestre de las tasas de basura y de terrazas de hostelería, así como la reducción del impuesto por uso de espacios municipales para la venta durante las ferias y las devoluciones del recibo del Lalín Arena de la mitad de marzo y la exención del pago durante su cierre y, por último, la devolución del pago del Servizo Concilia de Lalín.