01 de mayo de 2020
01.05.2020
Faro de Vigo

Los días de encierro hacen crecer un plan para recuperar la memoria de Sabucedo

La estradense Sheila Míguez Carracedo hizo la página Recunchiños de Sabucedo para la creación de un fondo fotográfico que muestre el ayer de la parroquia más allá de la Rapa

01.05.2020 | 01:29
Una reunión festiva en Sabucedo.

Lo ha bautizado como Recuchiños de Sabucedo y busca recuperar la memoria y la historia de la aldea de A Estrada más internacional. La estradense Sheila Míguez Carracedo abrió con esta pretensión un espacio en Facebook para recopilar fotografías antiguas aportadas por los vecinos y que no dejan de compartirse entre todos los que quieren profundizar en la historia de un rincón del municipio conocido en todo el mundo por su ancestral Rapa das Bestas.

El proyecto de Míguez Carracedo busca atesorar instantáneas que vayan más allá de esta célebre Fiesta de Interés Turístico Internacional. La iniciativa surgió en un momento histórico. La idea rondaba desde hacía ya tiempo por la mente de la promotora de este espacio y encontró en el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus una ocasión propicia para que los vecinos pudiesen aprovechar el encierro en sus domicilios para rebuscar entre álbumes, cajones y fallados, estas apreciadas imágenes del ayer de Sabucedo.

A lo largo de esta cuatro semanas se recuperaron ya una treintena de fotografías datadas entre las décadas de los cincuenta y los noventa, imágenes que están despertando un gran interés no solo entre los vecinos de esta parroquia de A Estrada, acumulando 800 interacciones y una audiencia que supera ya las 9.300 personas.

La invitación de Sheila Míguez a continuar haciendo más grande la memoria de Sabucedo a través de estas imágenes continúa abierta a que todos los vecinos puedan ir realizando sus aportaciones. Las imágenes que ya forman parte de esta colección revelan estampas costumbristas de la aldea, fotos tomadas en lugares icónicos, fiestas, reuniones de grupos actos religiosos, tiempos de diversión o momentos de trabajo y descanso de la segunda mitad del siglo pasado. La pretensión de Recunchiños de Sabucedo es que todo este fondo fotográfico pase a formar parte del patrimonio material e histórico de la parroquia, conformando todo un legado para las nuevas generaciones. La idea es mostrar y compartir aspectos más desconocidos, lugares especiales, actos sociales e incluso secretos de esta parroquia que van más allá de su Rapa. La página ha ido creciendo poco a poco, especialmente gracias a fotografías de los lugares más populares o desconocidos de Sabucedo y ronda a día de hoy los 600 seguidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus