30 de abril de 2020
30.04.2020
Faro de Vigo

Los tratantes dispondrán de un pabellón en el recinto de Silleda para concentrar ganado

No habrá compraventa, sino solo depósito de animales mientras no salen hacia su destino final - Es la propuesta de la Xunta tras las quejas por trasiego en un establo de Vilanova

30.04.2020 | 02:17
Avelino Souto, durante su reunión con David Liñares y Jorge Peña.

Con el fin de garantizar un correcto movimiento del ganado vacuno en la comarca dezana, la Xunta ha decidido habilitar un pabellón en la Feira Internacional de Galicia (FIG) para que los distintos tratantes de la zona puedan concentrar allí el ganado que luego será trasladado en lotes a las respectivas explotaciones. Esta medida no autoriza la realización de ninguna operación de compraventa in situ, sino que es solo para que los tratantes puedan dejar allí los animales mientras no salen hacia las explotaciones finales de destino.

En cualquier caso, las descargas de reses deberán realizarse de forma escalonada y cada comprador gestionará de forma exclusiva una puerta del pabellón habilitado. Solo se permitirá el acceso de vehículos de uso público y de tratantes de uso privado; pero queda totalmente prohibido el acceso de carritos de uso individualizado de cada explotación. Para llevar a cabo estas recepciones, todo el personal -tanto transportistas como operadores- deberá estar equipado con guantes y mascarillas, además de mantener las distancias de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus.

Se trata de una medida temporal adoptada por la Consellería do Medio Rural mientras dure el estado de emergencia sanitaria en la comunidad, con el fin de facilitar el trabajo de este sector y evitar cualquier aglomeración que pueda suponer un riesgo innecesario para la salud de los diferentes operadores implicados. Viene a responder a la demanda del Concello de Silleda, que la semana pasada alertaba del trasiego de ganado vacuno que se producía los martes en el lugar de Vilanova (Margaride), tras recibir quejas de vecinos por la ocupación de la vía pública. Debido a las dimensiones de los camiones de transporte, los animales tienen que transitar por un vial para llegar al establo privado que, previa autorización, se utiliza como depósito desde el cierre de la Central Agropecuaria de Galicia.

Reapertura de mercados

Por su parte, la Asociación Agraria de Galicia transmite al Ministerio de Agricultura una petición formal para que se reabran los mercados ganaderos en toda España. Al no poder emplear este canal, algunos ganaderos han comenzado a distribuir sus terneros "a través de viejos métodos de venta que son mucho menos rentables", protesta. "Si todos respetan las indicaciones sanitarias que se marquen, no debería haber más riesgos que en la compra de alimentos, combustible o medicamentos", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus