Lalín podría recuperar el 16 de mayo su mercado de los sábados, puesto que es una de las actividades incluídas en la fase uno del plan de desescalada aprobado el martes por el Consejo de Ministros. "Nos alegramos de la medida, que permitirá reactivar la venta de productos agroalimentarios de alto valor, una vez se supone ya traspasado el punto álgido de la pandemia", valora el concejal de Agricultura y Ferias, Avelino Souto.

Estas citas al aire libre podrán reiniciar su actividad a partir del 11 de mayo, fecha fijada para el comienzo de la fase uno. Eso sí, deberán hacerlo con limitación inicial de puestos y condiciones de distanciamiento entre ellos para asegurar el cumplimiento de las franjas de seguridad entre los propios vendedores y con respecto a los compradores y viandantes en general. En Lalín, la previsión pasa por recuperar la cita el primer sábado hábil, es decir, el 16 de mayo, con "las oportunas medidas de seguridad", tales como el distanciamiento entre puestos y vigilancia de la Policía Local para evitar aglomeraciones, de acuerdo con las directrices establecidas.

"Queda probada que quien tiene la competencia sobre los mercados de proximidad es el Gobierno central", replica el edil a los socialistas lalinenses, a cuyo portavoz, Román Santalla, acusa de "mentir". Insiste en que la Xunta se dirigió en dos ocasiones al ejecutivo central para solicitarle la reapertura de estos mercados al aire libre y en la primera recibió respuesta negativa de la Delegación del Gobierno en Galicia el 30 de marzo. "Si no tuviese competencias, digo yo que no contestaría", colige.