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El comercio se prepara en esta crisis para lanzar sus plataformas de venta "online"

La ACOE subvenciona en A Estrada el reparto a domicilio de los productos que venden una treintena de sus asociados - Los negocios ligados a la AED tienen la propuesta sobre la mesa

La firma Trans-Insermi reparte los productos adquiridos en el comercio local.

Dicen que de toda crisis se extrae una enseñanza. O incluso varias. La del comercio de proximidad podría ser la conveniencia de apostar por ofrecer a sus clientes otro modo de ser consumidores fieles, brindándoles la posibilidad de adquirir sus productos sin tener que acudir físicamente a su tienda. No cabe duda de que el sector comercial es uno de los grandes perjudicados de una tesitura que ha hecho bajar la persiana a muchos negocios. Sin embargo, la situación ha hecho reflexionar a las asociaciones de comerciantes de la urgencia de apostar por tener sus tiendas abiertas en el mundo virtual, al que se puede llegar sin necesidad de salir de casa.

Tanto desde la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) como desde la red de comercios ligados a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) se confirmó ayer que se trabaja en el lanzamiento de sendas plataformas de venta online a través de las que los comerciantes adheridos a estos colectivos puedan poner sus artículos a disposición del público en general.

El presidente de la ACOE, Alfredo González, explicó que la asociación lleva ya año y medio madurando este proyecto. Indicó que en un primer momento se pensó en apostar por que la asociación se sumase a la plataforma Zaska junto a otros colectivos del entorno. Sin embargo, apuntó que la iniciativa se quedó un tanto estancada por falta de financiación. No obstante, González expuso que esta misma semana se celebró una reunión con representantes municipales para valorar la posibilidad de apostar por este proyecto "conjuntamente con Lalín y contando con la colaboración de A Estrada Dixital". Explicó que en los próximos días volverá a haber otro encuentro en el que decidir si la ACOE apuesta por esta fórmula o crea su propia plataforma. En todo caso, su dirigente insistió en que lo que se busca es crear una herramienta profesionalizada y que ofrezca todas las garantías, tanto al comerciante como al consumidor final. La intención del colectivo es "hacerla despegar cuanto antes".

Los comerciantes de A Estrada ya están dando pasos en esta dirección. Y es que durante estas semanas de confinamiento la ACOE resolvió poner en marcha un servicio conjunto de paquetería para hacer llegar a los clientes los productos que adquieren en una treintena de establecimientos que pueden operar en el marco del estado de alarma. "El tema viene para quedarse", insistió Alfredo González, que expuso la intención del sector de pedir que se deje a los establecimientos que están cerrados al público hacer llegar su mercancía a los clientes a través de este mismo sistema. Insiste en que se trataría simplemente de permitir que el comerciante pueda acudir a su tienda, a puerta cerrada, para preparar los productos que le solicita el cliente y que este recibiría a través de un servicio de paquetería en su domicilio con todas las garantías.

"Está funcionando a muy buen ritmo. Todos son mensajes de enhorabuena", reconoció González. Indicó que la firma -la estradense Trans-Insermi-, recoge los artículos entre las 18.00 y las 19.00 horas y se compromete a entregarlos en el domicilio del cliente antes de las 14.00 horas del día siguiente. En el contexto actual, la ACOE subvenciona este envío.

Una especie de Amazon local

Incidió González en que el envío se realiza con todas las garantías sanitarias, preparándose los paquetes con guantes y mascarilla. "Que todo producto que vaya para una casa la gente lo trate con las máximas protecciones sanitarias", subrayó. Indicó el presidente de la ACOE que ahora mismo son 32 los establecimientos que hacen uso de este servicio, desde supermercados hasta ópticas, pasando por kioscos, farmacias o estancos. No obstante, solicita que esta iniciativa se pueda convertir en una especie de "Amazon para el comercio local". A falta de una plataforma, por el momento las peticiones se están realizando a través de WhatsApp, correo electrónico o directamente por teléfono. "Es mucho más directo. La gente aprecia hablar directamente con el comerciante", apunta.

Desde la asociación de comerciantes de Lalín, Meritxel Silva explica que se están planteando emprender envíos al casco urbano a través de una empresa de transporte y reconoce que también se puso sobre la mesa la posibilidad de contratar a una persona para este fin. Añadió que están trabajando en crear una plataforma que reúna a "los comercios de la comarca para hacer venta online y dar a conocer sus productos".

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