Las obras de construcción del nuevo centro de salud de A Estrada avanzan a buen ritmo y su grado de ejecución roza el 75% de su ejecución total. Así lo aseguró la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras mantener hoy -acompañada por el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez- una reunión por videoconferencia con el alcalde de A Estrada, José López Campos, y con el equipo responsable del proyecto para evaluar la evolución de los trabajos y las medidas de protección sanitaria que se han adoptado a causa de la pandemia del coronavirus.

La videoconferencia -en la que participaron equipo redactor, responsables de la dirección de obra y también representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos- permitieron constatar el “avance con seguridad” en las obras, en las que la Xunta invierte 4,6 millones de euros. La conselleira prevé que el centro podrá estar al servicio de los vecinos “en verano" y el regidor local prevé que las obras puedan estar concluidas a principios del verano, previsiblemente en julio.

Tras estar detenerse a causa del coronavirus los trabajos reanudaron hace ya días y ahora avanzan “a todo ritmo”, subrayó López. En ellos participan una treintena de trabajadores. Se están acometiendo ahora trabajos de carpintería orientados a dotar de puertas y de revestimientos interiores de madera el inmueble. También se están haciendo canalizaciones, a la espera de que lleguen los materiales y la maquinaria de climatización, que tenían un plazo de entrega de 60 días que se ha visto afectado por la crisis del coronavirus.

Mientras los trabajos continúan, el Concello continúa trabajando a la par para cumplir con la dotación de servicios que se comprometía a realizar en el convenio que firmó con la Xunta en relación con el nuevo centro de salud. Además de ceder la parcela, prometió dotarla de agua, saneamiento, red de datos y acometida eléctrica. Y esta última es lo único que le falta si bien su tramitación ya está muy avanzada. Por eso, hoy el regidor mantuvo una reunión con Fenosa. “Estuvimos viendo dónde tiene que ir la conexión”: en la acera de enfrente a la desembocadura del vial central que el Concello construyó en A Baiuca. Hoy, señaló López, personal de Fenosa trabajó en la zona de entrada donde se va a hacer la transformación de toda la red y el suministro al centro de salud. El Concello confía en que la línea de media tensión esté lista para cuando la obra de construcción también lo esté.

Construido sobre una parcela de 4.000 metros, el nuevo centro tendrá tres pisos y sótano. Su acceso principal se realizará a través de una plaza exterior. Dispondrá de un acceso de ambulancias bajo techo y el inmueble albergará consultas de medicina general, enfermería, matrona, área pediátrica, zona de urgencias, sala de toma de muestras, de radiología y ecografía, entre otros servicios para atender a una población que suma 21.000 tarjetas sanitarias, 2.300 de ellas de atención pediátrica.