Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescadores piden iniciar la temporada al considerar que no hay riesgo de contagio

Subrayan que se trata de una práctica individual en donde se mantienen siempre ciertas distancias

Pescadores piden iniciar la temporada al considerar que no hay riesgo de contagio

Pescadores y sociedades de pesca de Deza consideran que se debe iniciar cuanto antes la temporada de pesca, que comenzaba el 15 de marzo, pero que no fue posible tras decretarse, justo un día antes, el estado de alarma debido al coronavirus. Subrayan que se trata de una actividad individual en la que siempre se guardan ciertas distancias durante su práctica y que, por lo tanto, no hay ningún tipo de riesgo al ser un deporte al aire libre. Asimismo, algunos creen que las administraciones deben tomar algunas medidas ya que la mayoría ya abonó la licencia y las distintas cuotas sin poder pescar en estos 40 días.

"No pude hablar con muchos socios debido al confinamiento, pero la verdad hay opiniones para todo. Hay gente que piensa que esto le viene bien para el río porque permite que las truchas críen, pero muchos otros creen que ya es hora de permitir salir a pescar, porque al fin es una actividad que se lleva a cabo de manera individual. A la orilla del río, con tal de mantener las distancias, ya está, y son distancias que ya se guardan habitualmente porque estar juntos no es práctico, a diferencia de algunas modalidades que permiten un poco más de acercamiento. Yo creo que adoptando las medidas no habría mucho problema y la gente desea poder hacer vida en la naturaleza", apunta Julio Mariño, presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín. En esto mismo coincide el vicepresidente de la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda, Jesús Pérez. "La gente quiere pescar y muchos están esperando con ansia a que llegue esa vez al año para poder hacerlo y además, hay que pensar en todo lo que mueve la pesca, como el comercio que despacha los artículos de pesca que tienen toda esta campaña parada", apunta Pérez, recalcando también que es individual. "Devolver el dinero no creo que sea la cuestión, me parece más razonable que aquellos que ya sacamos la licencia de pesca en vez de caducar el 15 de marzo se prorrogue un mes o dos después". Pérez también solicita que se pueda entrenar pronto los perros de caza.

La pesca con muerte durará hasta el 31 de julio y después, todo agosto será sin muerte. "Pero en nuestros ríos entre nuestros socios hay muy pocos que practiquen sin muerte", puntualiza Mariño. La cuantía por pescar varía. De media cuesta unos 20 euros, pero después hay descuentos según la edad, también cambia según en donde se pueda pescar y lo que se pague por los cotos. "La mayoría ya ha sacado las licencias de pesca al tener previsto que arrancara el 15. No sé lo que hará la Administración con ese tema, pero en cuanto a los recibos, los permisos de los cotos para poder ir al río, algunos incluso ya los habían pagado y eso no hay problema porque se lo compensaremos con otro activo para otras fechas o se les devolverá el dinero, que es un euro cada uno, aunque haya algunos que tengan seis o siete, pero por ese motivo no tendremos discusión con ningún socio, tanto de Lalín como de Rodeiro", aclara Mariño.

"No debería haber ningún problema por ir a pescar porque la gente está separada una de otra. Igual estás a 500 metros de otro pescador o más. La pesca es individual, muchas veces incluso es raro encontrarse con otro. Y si se guarda la distancia en un supermercado más se mantiene en el río", apunta el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Rodeiro, Rubén Quintá, que también confiesa que la mayoría, entre ellos él, ya habían adquirido la licencia. "La gente le encantaría poder ir al río, pero más vale prevenir, pero considero que el río no es un foco contaminante", recalca Quintá. Precisamente, José Ramón Dobarro es uno de estos pescadores de Camba que está deseando poder practicar este deporte. "Aunque vayamos tres o cuatro compañeros, cada uno en su coche, nunca estamos todos juntos pescando y permiten que la gente vaya a trabajar, algunos en sus puestos están al lado uno del otro, y después no dejan ir al río", reprocha Dobarro. Él como muchos otros ya tenía todos los permisos abonados para ir el día 15. "Entre la licencia, pagar el coto, los recibos que te tocan por sorteo... A mí la pesca este año me sale en 100 euros y sin pescar nada todavía", lamenta.

El presidente del Club de Pesca Deportiva Río Deza, Miguel Montoto, también se hace eco del deseo de que se inicie teniendo en cuenta que es un deporte individual y considera que no tiene riesgo de contagio. En este club son 70 socios. "Las competiciones ya quedan anuladas este año, ya es definitivo por parte de la federación, y es más que entendible porque normalmente somos entre 20 o 30 participantes y es inviable, pero creemos que se debería abrir la pesca y más en Galicia que en pocos kilómetros todos tenemos un río", subraya. También hace hincapié en cómo les afecta esta situación a las tiendas de pesca.

Cabe destacar que el Consejo Superior de Deportes ha elevado una propuesta al gobierno en la que se solicita que primero puedan pescar los Deportistas de Alto Nivel (DAN) y después los pescadores federados. El 27 de abril para los primeros y del 18 al 25 de mayo para los segundos mientras que no se especifica fecha para los demás pescadores. En Galicia hay un deportista DAN, 394 federados y 50.000 pescadores que tendrían que esperar.

Compartir el artículo

stats