La opinión vecinal pesará en el concurso de ideas que el Concello de A Estrada convocará tan pronto como se levante el estado de alarma para diseñar la futura reforma integral de la Praza da Feira, la primera actuación que acometerá de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que ayer fue dictaminado favorablemente por unanimidad en la Mesa de Movilidad cuya celebración se suspendió en marzo por el estado de alarma y tuvo lugar ayer por videoconferencia.

"Podrá votar el pueblo en general", explicó ayer el alcalde, José López, agregando que la votación popular aportará parte de la nota, que se completará con la que le otorgue un comité técnico a las propuestas planteadas por los estudios que decidan concurrir al concurso. Los tres que obtengan una mayor puntuación obtendrán un accésit de 6.000 euros cada uno y deberán presentar un anteproyecto. El ganador se convertirá en adjudicatario y obtendrá 50.000 euros para la redacción de un proyecto que, con un límite presupuestario de 900.000 euros, deberá contemplar unas actuaciones mínimas contempladas en un informe técnico del que ya dispone el Concello.

Son condiciones tales como incluir el cambio de los servicios urbanos (como el abastecimiento o el saneamiento), definir espacios públicos diáfanos con un uso compatible con la realización de la feria en ese entorno y crear una zona de juegos en la futura Praza da Feira. Esta y sus calles adyacentes son las que se redefinirán en esta primera fase, dejando el Campo da Feira para la segunda. De este modo, aún se conservarán en ese ámbito sus 80 plazas de estacionamiento actual. En cuanto a las casi 50 de la Praza da Feira, deberán reubicarse en 25 de Xullo o en calles aledañas.

También al abrigo del PMUS dictaminado ayer favorablemente en la Mesa de Movilidad y que se someterá hoy a comisión informativa para afrontar la próxima semana su aprobación definitiva en el primer pleno por videoconferencia de la historia del Concello de A Estrada, López prevé impulsar de inmediato la humanización o semipeatonalización de Justo Martínez e Iryda, considerada la segunda fase de reforma del entorno de la alameda. Y luego el regidor local también aspira a afrontar la renovación de la sinaléptica de toda la villa para homogeneizarla y a impulsar un plan que mejore la accesibilidad en todo el casco urbano.

En cuanto al PMUS, la edil de Móvete, Mar Blanco, indicó ayer que en la Mesa de Movilidad de ayer condicionó su voto favorable a que el gobierno se comprometa a acordar todas las medidas del PMUS y a que exista un pacto permanente que asegure su cumplimiento futuro para encarar los desafíos ambientales actuales con un modelo sostenible que le permita a A Estrada hacerle frente al impacto del cambio climático.