Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas practicará 1.515 test rápidos en los centros de salud de las comarcas

-En Lalín serán 479 y hasta 539 en los tres consultorios de la capital de Tabeirós -El ambulatorio lalinense realizó 673 pruebas PCR desde el inicio de la alerta sanitaria

Por el centro de salud de Silleda pasarán 16 pacientes al día hasta el 8 de mayo. // Bernabé/Luismy

El estudio epidemiológico que realizará la Xunta sobre la incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma dará comienzo esta semana con test rápidos en los centros de salud de las comarcas, tanto en los que pertenecen al área sanitaria de Santiago -todos los de Deza y los de A Estrada- como los que dependen de la de Pontevedra, Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) espera concluir en el período de una semana o diez días las muestras y luego, en breve espacio de tiempo, disponer ya de los primeros datos preliminares de una primera fase de un estudio a la que se sucederá otra. La selección de los ciudadanos que serán sometidos a estos test fue realizada por el servicio autonómico de salud a partir de indicaciones del Instituto Galego de Estatística (IGE) y aquellos que acepten deberán personarse en su centro de salud de referencia. En este sentido cabe recordar que A Estrada ya dispone desde hace semanas de una carpa habilitada en las inmediaciones del ambulatorio de la capital municipal y en Lalín quedó lista anteayer. En villas como Silleda el Sergas optó por aprovechar el espacio existente al lado del área de urgencias porque ya está cubierto. En los concellos que se hayan habilitado estas estructuras portátiles los pacientes podrán someterse a los test sin bajar de su vehículo.

Según datos aportados por los propios concellos o fuentes sanitarias, en Lalín se prevén practicar un total de 479 pruebas diagnósticas, mientras que en A Estrada son 539. En este caso el censo se distribuye entre los Estrada (donde se realizarán 471 de la capital municipal, 7 de Souto de Vea, los 27 de Oca y 34 de Codeseda. A Silleda se enviarán 125 test -centralizados en el ambulatorio capitalino con 16 pacientes por día hasta el 8 de mayo-, mientras que en Vila de Cruces son exactamente 101. En Rodeiro se someterán a estos diagnósticos 43 personas y 50 en el caso de Agolada, mientras que en Dozón son 13.

En Forcarei el Sergas ha apostado por llevar estos test tanto al ambulatorio de la capital -donde se realizarán 34 test- como al consultorio de Soutelo de Montes, a donde están citados 31 vecinos. En lo que respecta a Cerdedo-Cotobade serán un centenar en todo el término municipal. En total, en las comarcas, serán 1.515 los test, lo que supone someter a este estudio a algo más del 2% de su población total.

En otro orden de cosas, fuentes sanitarias concretaron ayer que en el ambulatorio de Lalín se realizaron un total de 673 pruebas diagnósticas del Covid-19. En este caso, a diferencia de las rápidas, se trata de los test denominados PCR. El acrónomo inglés se traduce como Reacción en Cadena de la Polimerasa y permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En esta pandemia como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

En lo que atañe al censo de contagiados en Lalín, este no varía desde hace varios días y permanece en 32 casos. No obstante, menos de una veintena de ciudadanos mantiene la enfermedad.

Compartir el artículo

stats