Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos destinarán a planes sociales las ayudas para la celebración de fiestas patronales

Algunas como las del San Antonio de Rodeiro, la Romaría do Rapaz de Silleda y las del San Pedro de Agolada ya están suspendidas - Las demás están todas en el aire a la espera de que se permitan o no las aglomeraciones

Gente disfrutando de las atracciones el año pasado en las fiestas de As Dores de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La incertidumbre que está causando el Covid-19 afecta en gran medida al mundo de las orquestas y a la labor de comisiones y contratistas. La mayoría de los festejos patronales de las dos comarcas están en el aire, a la espera de lo que determine el gobierno estatal y la mayoría de las que se organizan en junio ya están suspendidas como el San Antonio de Rodeiro, la Romaría do Rapaz de Silleda o el San Pedro de Agolada. Varios Concellos ya han decidido que las subvenciones destinadas a la organización de estas serán destinadas a fines sociales o a necesidades causadas por esta pandemia.

El San Antonio de Rodeiro estaba previsto celebrarse el segundo fin de semana de junio, pero la comisión de fiestas ya decidió suspenderlas. Miguel García y Javier Gómez, que también organizaron las del San Vicente en enero, tomaron esta decisión al no saber lo que va pasar y también porque son conscientes de la situación económica que atraviesan los vecinos. "No es viable, porque no sabemos lo que va a pasar. Íbamos a realizar el libro de publicidad y vender rifas y así es imposible recaudar dinero. Además, como vamos a pedir 30 o 50 euros para las fiestas a los negocios si tienen las puertas cerradas y no pueden generar ingresos", apunta Miguel García. Esperan que para el año alguien tome el relevo y ellos están dispuestos a ofrecerles su ayuda. El alcalde del municipio, Luis López, no sabe qué pasará con las subvenciones destinadas a los festejos. "De momento, no hay nada cerrado porque el impacto real aún no se da cuantificado y tampoco la incidencia en sectores que no se sabe cuando se podrán en marcha", señala el mandatario.

El San Pedro de Agolada tampoco será honrado con fiestas. El presidente de la comisión, David Coego, indicó ayer que hace unos diez días decidieron suspenderlas por esta situación y porque de esta forma, es complicado recaudar fondos, al impedir hacer actividades previas, además, de la situación económica que tendrá que enfrentarse toda la población. Si en un caso, la Festa dos Chóferes de julio se pudiera hacer mirarían cómo organizarla. El alcalde agoladés, Luis Calvo, estudia destinar las ayudas a comisiones, sino se hacen fiestas, a fines sociales.

Por su parte, el San Paio de A Estrada, del 23 al 28 de junio, está a la espera tal y como indicó la semana pasada el edil de Eventos, Gonzalo Louzao, que explicó que, por el momento, no se había cancelado nada. Contaba que el petitorio domiciliario, a priori, tendrá que cancelarse y también se plantean renunciar al libro empresarial y el Concello apuesta por impulsar los sectores más afectados por esta crisis.

Las de julio, agosto y septiembre también están en el aire como las del Divino Ecce-Homo de Cerdedo que están previstas para el 24, 25 y 26 de julio y ya cuentan con una comisión desde febrero. "La comisión está esperando a ver que pasa y lo que dice el gobierno central, aunque yo las verbenas de la forma tradicional en que las celebramos, las veo complicadas y tendrán que seguir unos protocolos estrictos", apunta el mandatario de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela quien informa que de no haberlas, las ayudas a las comisiones irán para iniciativas sociales.

El Concello de Silleda suspende la Romería do Rapaz, prevista para el 28 de junio, y descarta, por el momento la celebración de otros eventos previstos. En este municipio ya se cancelaron otros a lo largo de estos últimos días y tampoco tendrán lugar los de mayo. En cuanto a las fiestas de verano de la localidad, que se estaban organizando por parte de varios colectivos, a día de hoy están en el aire. "Sabemos que el sector de la cultura y el que vive de las fiestas son unos de los principales afectados, por esto trataremos de articular, siempre en la medida de lo posible, la celebración de eventos en otros formatos, como animaciones en la calle", apunta el alcalde, Manuel Cuiña. Asimismo, los presupuestos de la partida de actividades culturales se irán reubicando si es preciso en otras necesidades a causa del Covid-19.

En agosto también se celebran las patronales de Cruces y las de Forcarei y las comisiones están a la espera de lo que pase. Lo mismo pasa con los festejos de A Virxe das Dores de Lalín, que como son en septiembre todavía hay un margen para esperar y saber lo que pasará y también destinará los fondos para fiestas patronales a otros fines.

Compartir el artículo

stats