Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rapa das Bestas convierte Sabucedo en punto de acogida para caballos salvajes

Esta medida busca evitar que el ganado equino capturado en Galicia termine en una puja y sea sacrificado -La asociación aporta 150 hectáreas cerradas para albergarlos

Caballos por los montes cercanos a Sabucedo. // Bernabé

La Asociación Rapa das Bestas ha anunciado su inclusión dentro de los espacios de acogida de ganado equino en Galicia. La entidad aportará dos terrenos cerrados que suman un total de 150 hectáreas para albergar a todos los caballos apresados por causar daños o bien por estar en una situación de desamparo. De esta manera evitarán el habitual fin para estos equinos, que terminan siendo subastados y en muchos casos sacrificados.

A pesar del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus y de la paralización de la mayor parte de los plazos administrativos, Rapa das Bestas ha conseguido ser incluida por el Servizo de Gandaría de Pontevedra, perteneciente a la Consellería de Medio Rural, dentro del Rexistro Gallego de Espazos de Acollida de Gando Equino. Para ello contaron con el apoyo del propio servicio de gestión de ganadería provincial, así como del Concello de Forcarei, que ya anunció que a partir de ahora cederá todo los caballos recogidos en el municipio a este nuevo espacio de acogida.

"Quisimos agilizar los trámites para que, precisamente, ningún equino en Galicia pueda estar en situación de desamparo en estos difíciles momentos", explicaron desde la asociación Rapa das Bestas. "Todas las partes mantuvimos conversaciones telefónicas durante estos días con el objetivo de que por parte de la asociación se aportarse, por vía electrónica y lo más rápido posible, la documentación imprescindible, especialmente la planimetría de los cierras que mantienen desbrozados Rapa das Bestas. Tramitamos el presente expediente en un muy corto plazo de tiempo, ya que todo se inició el 6 de marzo y se concluyó el día 4 de abril", añadieron desde Sabucedo.

Una de las cuestiones que más positivamente valoraron los técnicos del servicio provincial de ganadería es que la asociación posea dos zonas de 80 y 70 hectáreas cerradas, desbrozadas y abastecidas de agua. Se trata de infraestructuras óptimas para formar parte de este tipo de espacios de acogida. Allí podrán morar los animales que procedan de las zonas más cercanas a Sabucedo, de manera que no vuelvan a los territorios donde causaron daños o quedaron desamparados. Desde la asociación recordaron que este espacio acondicionado se realizó con medios propios y con el esfuerzo de un gran número de vecinos de Sabucedo.

La iniciativa puesta en marcha por Rapa das Bestas busca favorecer el bienestar animal y evitar que los caballos salvajes que son capturados, bien por causar daños o bien porque se encuentran en alguna situación de desamparo, acaben en una puja y en muchos casos sacrificados. Para evitar este final, la asociación les dará un hábitat para vivir el libertad y en donde podrán ser controlados. Este control será también de tipo veterinario, de manera que Rapa das Bestas procederá a la elaboración e implementación de un programa higiénico y sanitario básico con todos estos equinos.

Concello de Forcarei

Desde la asociación de Sabucedo agradecieron especialmente la predisposición de la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, a la que calificaron como la impulsora de este espacio de acogida, mostrándose muy contenta el resultado final de la tramitación. "Entendemos que esta resolución es un importante avance para nuestro objetivo de resolver el problema del ganado mostrenco evitando que los caballos salvajes acaben siendo sacrificados", manifestó Pichel. La alcaldesa lanzó esta iniciativa a principios de marzo junto con directivos de Rapa das Bestas, después de haberse reunido también con técnicos del área de ganadería de la delegación territorial de la Xunta y con la asociación Cabalo Galego do Monte.

La principal dificultad para llevar a cabo este proyecto con la asociación de Sabucedo radicaba en la disposición normativa de que el centro de acogida tendría que estar a más de 50 kilómetros de Forcarei. Sin embargo, la propia común acción de Medio Rural matiza que el recinto de Rapa das Bestas cuenta con medios de cierre que permiten superar esa limitación.

Compartir el artículo

stats