El alcalde de Lalín, José Crespo, y la concejala de Comercio, Karen Fernández Lamela, mantuvieron en días pasados reuniones con directivos de la Asociación de Empresarios de Deza y de los colectivos DTendas y Praza de Abastos con la intención de "buscar consenso" para elaborar "un ambicioso plan de ayuda a comercio, hostelería, autónomos, pymes y micropymes". Los encuentros se reeditarán la próxima semana para ir concretando las propuestas. Será después de la prevista con los grupos de la oposición para que puedan "hacer sus aportaciones y colaborar" en un plan para el que se persigue "el máximo consenso posible entre los actores sociales y las fuerzas políticas".

El gobierno explicó al presidente de la AED, Antonio Lamas, y a las directivas y representantes de su sección de comercio Beatriz Canda y Meritxell Silva el origen de los fondos que pretende destinar a este plan. Crespo buscó el consenso con la patronal, con la que mantuvo contactos telemáticos continuos en las semanas anteriores, en el sentido de que el plan tiene que contar con "al menos dos líneas de acción temporales: una inmediata y a muy corto plazo, para ayudar a paliar los efectos de la parálisis, y otra, a medio plazo, para apoyar al tejido económico que conforman estos colectivos y reforzar sus ventas". En una reunión de casi tres horas, la asociación esbozó algunas propuestas y se comprometió a aportar otras más concretas para su incorporación la próxima semana.

Las representantes de DTendas y Praza de Abastos, que también formularán sus propuestas, reflexionaron sobre la necesidad de apoyar a los comerciantes en el reinicio de la actividad laboral, una vez sea autorizada por el Gobierno.